Primera jornada de GAMELAB 2018


28 junio, 2018

GAMELAB 2018, el XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, ofreció ayer en su primera jornada destacadas ponencias de algunos de los representantes más reconocidos de la industria.

28.06.2018 Nombres como los de Maja Moldenhauer, cocreadora del videojuego Cuphead; Daryl Holt, vicepresidente y jefe de operaciones de EA Sports; Shawn Layden, diseñador de títulos como God of War o Uncharted; Mark Cerny, diseñador de PS4; Todd Howard, responsable de videojuegos como Fallout 4 o The Elder Scrolls; o David Jones, creador de la saga Grand Theft Auto y Lemmings; o Rami Ismail, co-creador y desarrollador en el estudio Vlambeer, ofrecieron una visión privilegiada del presente y futuro del sector del videojuego.

Maja Moldenhauer y Daryl Holt

Maja Moldenhauer fue la protagonista de la primera conferencia, con un auditorio repleto de público interesado en la meteórica carrera del estudio que representa. Con sólo un juego hasta el momento en su haber (ha anunciado un segundo para 2019) trajo a los asistentes con el relato del desarrollo del juego indie Cuphead, un videojuego que en su primera semana fue disco de platino gracias a que había vendido más de un millón de copias. El título fue el sueño de dos hermanos que echaban en falta la dificultad de aquellos videojuegos de su infancia. Cuphead es un juego repleto de jefes finales (la parte más difícil de un videojuego), con una animación que recuerda los dibujos animados de los años treinta y cuya banda sonora son temas de jazz. Para realizarlo dejaron sus respectivos trabajos, hipotecaron su casa y convencieron a Maja (la esposa de uno de ellos) para que abandonara su carrera en finanzas y se embarcara en esta arriesgada odisea. Este título atrajo la atención de Microsoft que quiso incorporarlo en exclusiva a su catálogo.

A continuación Daryl Holt, vicepresidente y jefe de operaciones de EA Sports, relató en su ponencia cómo desde siempre había estado interesado en el arte y la tecnología, por lo que trabajar en un estudio de videojuegos era el sitio ideal para ello: es un área que favorece el desarrollo de la creatividad. Ha celebrado el éxito de la franquicia del videojuego FIFA la cual en los últimos 10 años ha crecido exponencialmente en todo el mundo. Pero la gran noticia ha saltado cuando ha anunciado la apertura en España de unas oficinas de EA Sports, que acompañará a las ya existentes en Canadá y Estados Unidos. La elección de Madrid ha sido determinante por la cultura de videojuegos que hemos encontrado en sus universidades, por el clima empresarial y por la cantidad de talento joven que hemos detectado en nuestros viajes a la capital de España. Además, dispone de un enfoque multicultural y la infraestructura adecuada para que sea la ciudad ideal para nosotros. Las nuevas oficinas, que darán trabajo a 24 personas, empezarán a crear un equipo de desarrollo para comenzar a trabajar con la franquicia NBA Live.

Shawn Layden, David Jones y Todd Howard

PlayStation también tuvo una presencia destacada gracias a la charla ofrecida por Shawn Layden y dirigida por Mark Cerny, el arquitecto de PS4. Layden admitió los errores que cometieron con PlayStation 3Nos acercamos demasiado al sol y nos quemamos. Con PlayStation 4 hemos corregido algunos de los fallos que cometimos y nos hemos redimido ante nuestro público. En su conferencia desveló que Sony está estudiando el juego cruzado de PS4 con otras consolas.

También estuvo en la primera jornada de GAMELAB 2018 David Jones, creador del mítico GTA y de los populares Lemmings. Jones ha confesado que el éxito de Lemmings, con tan sólo 23 años, le cambió la vida. Ello le permitió participar en diferentes juegos hasta llegar a Grand Theft Auto, un título que cambió la manera de jugar de forma radical. Jones recibirá en el congreso un homenaje particular por el conjunto de su carrera.

Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda, que recibirá el Premio Leyenda 2018, también compartió ante un auditorio lleno de periodistas las anécdotas que ha acumulado durante toda su exitosa carrera. En la actualidad está trabajando en una nueva IP para la que ha sido necesario ampliar su equipo, contratando más personal.

Hoy GAMELAB cuenta con ponentes como Aleissia Laidacker, directora de interacción en la innovadora plataforma de realidad mixta; Henrique Olifiers, cofundador de Bossa Studios; Kati Levoranta, CEO de Rovio, responsables de Angry Birds; Jonathan Blow, diseñador y programador de los videojuegos Braid y The Witness; o Christian Rouffaer, director del departamento de Realidad Virtual del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros invitados.

* Otras noticias relacionadas:
– 
Las claves de GAMELAB 2018

* Para más información: www.gamelab.es

Útimo número de la revista