GRUNDIG

Las claves de GAMELAB 2018


18 junio, 2018

El creador de GTA y Lemmings, David Jones, recibirá el premio a toda una carrera en GAMELAB 2018, que se celebrará a finales de este mes en Barcelona. En este gran foro internacional, además, se debatirá el futuro del videojuego.

18.05.2018 GAMELAB 2018, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, ha presentado las claves del certamen, que contará con un comité de grandes expertos mundiales como novedad en su 14ª edición. Durante los tres días del evento, algunos de los líderes más destacados del mundo pasaran por algunas de las múltiples conferencias en las que se debatirá sobre el presente, pero sobretodo, el futuro de los videojuegos.

La rueda de prensa de presentación del evento contó con la presencia de Xavier Díaz, director del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales); Francesc Belver, teniente de Alcalde de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación del Ayuntamiento de L’Hospitalet; Daniel Marco, director de SmartCATALONIA (estrategia de SmartCities de la Generalitat de Catalunya); Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ (Agenda para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya); Iván Fernández-Lobo, director de GAMELAB, y Gonzo Suárez, cofundador del certamen.

Premios especiales

Fernández-Lobo comunicó que por primera vez en esta edición se entregará el Premio en reconocimiento a una trayectoria. Y este año será David Jones, creador de títulos como Lemmings o GTA y actual director de estrategia de nube de Epic Games, quien recibirá el mencionado galardón. Los otros dos premios honoríficos serán para Todd Howard, el creador de los mundos abiertos en 3D y director de The Elder Scrolls y Fallout (Premio Leyenda) y Amy Hennig, directora y guionista de las tres primeras aventuras de Uncharted (Premio de Honor en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas).

Importancia económica del sector

En su intervención, Gonzo Suárez destacó la importancia económica del sector: Estamos siendo conquistados por una economía digital. Blockchain, bitcoins, virtual good… son hoy por hoy, una de las mayores autopistas de facturación económica mundial. Es un nuevo paradigma que genera un nuevo panorama. El videojuego no sólo ha sido el precursor de este fenómeno, es su hábitat natural. Es imprescindible la creación de foros internacionales donde escrutar un universo nuevo y desconocido a través de sus líderes y visionarios. En ese aspecto Barcelona es la capital mundial durante los tres días del GAMELAB. No en vano, desde la llegada de GAMELAB, Barcelona lidera el mercado de producción en España.

Sobre esta cuestión, Daniel Marco apuntó que la presencia de GAMELAB en Cataluña ha permitido articular una industria alrededor del videojuego, tanto en el terreno de la formación, como en el económico y en el social. En los últimos años, se ha multiplicado por tres el número de empresas en la comunidad y por siete el de trabajadores. En términos parecidos se expresó Joan Romero, señalando que el sector del videojuego destaca por su talento, su carácter emprendedor, innovador y abierto.

Francesc Belver quiso remarcar la apuesta decidida de L’Hospitalet de Llobregat por el por el sector tecnológico, con un evento que atrae a más de 1000 participantes y 500 empresas a la ciudad y  que ha permitido la presencia de PlayStation Talent en L’Hospitalet,  el primer hub que se instala en Cataluña.

Participación femenina

Por su parte, Fernández-Lobo destacó también que la edición de este año de GAMELAB ha logrado acercar a su público a alguno de los líderes más representativos del mundo: Nombres como Esteban Ordano y Ari Meilich, CEO’s en Decentraland, el primer mundo virtual habilitado con blockchain y criptomoneda; Kati Levoranta, CEO de Rovio Entertainment, creadores de Angry Birds; Henrique Olifiers, cofundador de Bossa Studios, desarrolladores de Worlds Adrift; Christian Rouffaer, responsable del proyecto de videojuego y realidad virtual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o Damir Slogar, fundador de Big Blue Bubble, creadores del multipremiado My singing monsters.

En esta edición de 2018 cabe destacar, además, la alta participación femenina: por ejemplo, la ya mencionada Amy Hennig, una firme defensora de la importancia del guión y el desarrollo de la historia en los videojuegos, que se convierte en la primera mujer que recibe el preciado Premio de Honor; Debbie Bestwick, cofundadora y CEO de Team17, desarrolladores de la saga popular Worms; Kati Levoranta, CEO de Rovio, desarrolladores de los mundialmente conocidos Angry Birds; Aleissia Laidacker, directora de interacción en la innovadora plataforma de realidad mixta Magic Leap; Angie Smets, productora ejecutiva de Guerrilla, responsable del videojuego Horizon Zero Dawn ,o Maja Moldenhauer, productora ejecutiva y artista de StudioMDHR.

Industria independiente

También la industria independiente del videojuego hará acto de presencia en la 14ª edición de GAMELAB y lo hará de la mano de nombres tan destacados como Jonathan Blow, creador de Braid; John Baez, fundador de The Behemoth; Jason Roberts, responsable de Gorogoa, un original videojuego de puzles cargado de personalidad, o Rami Ismail, cocreador y desarrollador en Vlambeer.

GAMELAB 2018, que se celebrará del 27 al 29 junio en el Hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de L’Hospitalet, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ajuntament de Barcelona, en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCat y el Gobierno de Canadá. Medios colaboradores son Gamesindustry.biz y Gamereactor.

* Otras noticias relacionadas:
– 
Se prepara Gamelab 2018

* Para más información: www.gamelab.es

daikin