PUBLICIDAD

GARANTIA3

Polémica entre Fagor S. Coop. y Edesa Industrial por la marca Fagor


18 diciembre, 2017

Fagor Sociedad Cooperativa, perteneciente a Corporación Mondragón, presentó el viernes una demanda para rescindir el contrato que mantiene con Edesa Industrial para la utilización de la marca Fagor, por un presunto incumplimiento por parte de Edesa en lo relativo a sus obligaciones sobre el uso y posicionamiento de la marca, mantenimiento del empleo y pagos.

18.12.2017 Desde Edesa Industrial se asegura que no ha recibido ninguna notificación formal o legal al respecto y que no reconoce los supuestos incumplimientos alegados por Fagor S.Coop. y manifiesta su disconformidad con los importes reclamados.

Fagor, Edesa Industrial, marca Fagor, electrodomésticos, arrasate, fabricante

Asímismo, inform que ha realizado recientemente ingresos significativos consensuados con la Coorporación, sobre la base del compromiso de mantenimiento de la marca, y le sorprende esta decisión unilateral.

Entre las aclaraciones de Edesa Industrial figura también que el compromiso de mantenimiento del empleo se realizó conforme a unas previsiones basadas en los datos e informaciones proporcionados por Fagor que nunca se cumplieron o que resultaron ser incorrectos o falsos, lo que, unido a las circunstancias adversas de un mercado cada vez más global, y la presión creciente de países de producción low cost, impidieron cumplir dicho compromiso de empleo.

Edesa también explica en un comunicado que, pese a todas las circunstancias negativas acumuladas desde el comienzo del contrato, y después de haber realizado una inversión de más de 70 millones de €, no ha renunciado nunca a mantener la actividad en el País Vasco, y a tratar de conservar cuantos empleos sea posible.

La marca Fagor, clave para la vinculación con el País Vasco

La empresa de CNA Group también anuncia que tiene previsto continuar la actividad, aunque si finalmente no fuera posible hacerlo con el mantenimiento del uso de la marca, dicha actividad no podría estar vinculada al País Vasco (debido entre otros factores, a sus elevados costes de producción, de plantilla, y acceso a subvenciones). La compañía no descarta iniciar asimismo acciones legales en defensa de su actividad y de su proceder siempre ético y conforme a la ley.

La demanda presentada por Fagor S. Coop. deberá seguir el procedimiento que marca la Ley Concursal, según Edesa. Es decir, que debe ser admitida por el juez, comunicada a las partes y a la administración concursal, y seguidamente se debe facilitar un plazo para poder responder, antes de que el juez pueda emitir una sentencia.

Recordemos que Edesa Industrial, actualmente en concurso de acreedores, ha presentado un plan para mantener la actividad industrial en Euskadi que pasa por la venta del negocio de gama blanca y de los derechos de explotación de la marca Fagor al fabricante polaco de electrodomésticos, Amica, que invertiría unos 28,5 millones de euros.

*Otras noticias relacionadas:

El Grupo Amica “apuntala” Fagor

*Para más información: www.fagorcnagroup.com  / www.fagorscoop.es


PUBLICIDAD

daikin