PcComponentes participa en un evento online de NEWE sobre el retail 18 marzo, 2022

Pccomponentes

NEWE organizó un evento online para hablar sobre la situación del retail.

El evento online organizado por NEWE, una startup especializada en software B2B de gestión de alquiler de productos, contó con la participación de Alberto Rodríguez, Services Manager de PcComponentes, y Diego Llorente, General Manager en Forum Sport. El encuentro sirvió para analizar los retos a los que se enfrenta el sector del retail, así como la importancia de la servitización de las compañías y el potencial del Pago por Uso (PPU).

Asimismo, el acontecimiento puso de manifiesto algunos de los elementos diferenciales de las estrategias de las grandes empresas españolas. En concreto, buscan explorar nuevas fuentes de ingreso mediante la servitización y los proveedores tecnológicos. 

Durante el evento, conducido por Samuel Rodríguez de Ecommerce News, se confirmó que la crisis sanitaria obligó a los retailers a cambiar de estrategia y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Por ejemplo, PcComponentes apostó por acercarse a nuevos segmentos de clientes (mayores de 65 años y la generación Z). En cambio, en el caso de Forum Sport, la compañía reestructuró su presupuesto dedicándolo principalmente al canal online. Por todo ello, Ruth Ruso, CMO de NEWE, clausuró el evento con un mensaje claro y conciso de cara al futuro del retailer: innovar o morir. 

La servitización de las compañías

Tal como ya se ha comentado, una de las mayores apuestas del sector retail es la servitización de las compañías. Está tendencia se aceleró con el despegue definitivo de las compras online que impulsó la pandemia y que, además, sirvió para consolidar la omnicanalidad.

En este punto, Alberto Rodríguez, Services Manager de PcComponentes, explicó como la pandemia confirmó la necesidad de trabajar en la propuesta de valor a través de los servicios. Asimismo, un mayor acercamiento a los clientes también se convirtió en una prioridad.

En este sentido, los diferentes participantes del evento coincidieron en la necesidad de contar con buenos proveedores tecnológicos para potenciar los servicios corporativos. Concretamente, destacaron la importancia de que dichos proveedores dispusieran de «know how» sobre el sector y agilizaran la implementación, todo ello en menos de dos meses.

El Pago por Uso (PPU): otra tendencia en auge

Tanto PcComponentes como Forum Sport reconocieron que llevaban tiempo intentando desarrollar servicios vinculados al pago por uso. Sin embargo, ninguna de las dos entidades lo había llevado a cabo por la alta complejidad tecnológica y operativa que requería, así como por la gran inversión que se necesitaba.

De hecho, Alberto Rodríguez asegura que en PcComponentes buscaban de qué forma implementar el alquiler de productos, incluso antes de la crisis sanitaria. Asimismo, Diego Llorente, de Forum Sport, declaró: «Después de la pandemia, en Forum Sport realizamos un estudio con más de 500 clientes para saber qué otras cuestiones relacionadas con la servitización les podíamos ofrecer. Dentro de los diez primeros servicios aparecía la capacidad de alquilar productos«.

Durante el evento, se mencionaron diferentes modelos vinculados al Pago por Uso que podían adaptarse a las necesidades del retailer. Principalmente, se comentó el potencial de la suscripción y los modelos «Try Before Buy». Con dichas estrategias, los consumidores podrían estar cerca del producto y ejercer una compra más responsable conociendo las ventajas de cada artículo.

El futuro del retail

En las conversaciones también se abordaron cuestiones referentes al futuro del retail. En este caso ‘incertidumbre’ fue la palabra elegida para definir los próximos meses del sector. Ambas compañías invitadas hicieron referencia a los pronósticos relacionados con la reducción de los puntos de venta físicos. También se mencionó el impulso de un perfil de vendedor que fuera embajador de la marca y un posible aumento de la inversión en innovación y talento.

Finalmente, se debatió sobre la apertura de las compañías a la sociedad para potenciar el ecosistema y el propio crecimiento de la organización. Sin embargo, nada de esto será posible si primero no se lleva a cabo un proceso general de adaptación a la nueva realidad y a las cambiantes necesidades de los consumidores.

*Para más información:

Sonitrón

18.03.2022

PUBLICIDAD

daikin