PUBLICIDAD

SOGO

Pagos en efectivo: innovación necesaria para no quedar obsoletos

2 mayo, 2023

7 de cada 10 comercios españoles piden más innovación en los pagos en efectivo.

El 72,4% de comercios en España cree que la innovación en los pagos en efectivo es necesaria para optimizar y mejorar procesos, según un estudio realizado por Prosegur Cash. La gestión del dinero en efectivo es uno de los ámbitos con mayor oportunidad de evolución y crecimiento en transformación digital, y así lo pide el sector retail en España.

7 de cada 10 comercios españoles consideran que una de las innovaciones con mayor potencial sería la automatización de la contabilidad del dinero de la caja. Especialmente los establecimientos gastronómicos, en un 84,3%, y las farmacias, en un 81,7%, se muestran más a favor de esta innovación.

Los pagos en efectivo siguen teniendo una especial relevancia para los comercios. Tal y como señala el Banco de España en un informe publicado a comienzos de 2023, es el medio de pago universal, utilizado por prácticamente la totalidad de la población y con un 60% usándolo a diario.

Otro aspecto de interés para los comercios encuestados es el uso de la tecnología con el fin de obtener información sobre la cantidad de dinero que hay en la caja en tiempo real. Así, un 70,3% de comerciantes querrían disponer de esta innovación.

Reducir los tiempos de gestión

El estudio de Prosegur Cash muestra las preocupaciones de los retailers españoles en relación al tiempo que invierten para gestionar el dinero en efectivo. Al 59,1% les preocupa la cantidad de tiempo que dedican a la gestión de ingresos y retiradas en efectivo, y el 61,8% están a favor de que la tecnología reduzca el tiempo que se emplea en cobrar en caja o en cuadrar el dinero disponible.

Además, el 69,3% de los comercios españoles considera que una mayor digitalización reduciría, a su vez, los tiempos de gestión con las entidades bancarias. Ven necesario disponer de un servicio que permitiera ingresar de manera automática el dinero de la caja en la cuenta. De nuevo, los establecimientos más proclives a introducir este tipo de herramientas son locales gastronómicos y farmacias.

Finalmente, el traslado del dinero en efectivo al banco es un momento de especial preocupación para los comerciantes. Un 47,1% aseguran haberse sentido intranquilos en esta situación. Además, el 65,3% opina que automatizar las actividades de recaudación reduciría los riesgos de seguridad que conlleva el traslado del dinero en efectivo. Las gasolineras y estaciones de servicio son los comercios más a favor de esta innovación, en un 78,1%.

*Para más información: prosegurcash.com

Sonitrón

02.05.2023