PUBLICIDAD

Sogo

Nuevas normas sobre el IVA de las compras online en la UE


29 junio, 2021

consumidor poscoronavirus

El próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas sobre el IVA para las compras online, que buscan garantizar unas condiciones de competencia más equitativas para todas las empresas; simplificar el comercio electrónico transfronterizo; e introducir una mayor transparencia para los compradores de la UE en precios y libre elección.

El sistema del IVA de la UE se actualizó por última vez en 1993 y no ha seguido el ritmo del auge del comercio electrónico internacional, que ha transformado el sector minorista en los últimos años. De esta manera, era necesaria una reforma para asegurar que se abone al país del consumidor el IVA adeudado por las ventas online.

En la misma línea, la nueva normativa también responde a la necesidad de simplificar la vida tanto a los compradores como a los comerciantes. En este sentido, afectará a los vendedores y mercados o plataformas en línea, tanto dentro como fuera de la UE; también a las empresas de correos y mensajería; a las administraciones aduaneras y fiscales; y a los consumidores.

Lo que cambia sobre el IVA en las compras online

Así, partir de este jueves se modifican varios aspectos de la aplicación del IVA a las ventas en línea, independientemente de que los consumidores compren a comerciantes de dentro o de fuera de la UE.

A partir de ahora las compras inferiores a 22 euros importadas en la UE por empresas de fuera, hasta ahora exentas del pago del IVA, habrán de abonar el impuesto. Esto se hace porque se han detectado casos de vendedores sin escrúpulos de fuera de la UE que etiquetan engañosamente los envíos de mercancías, como los teléfonos inteligentes, para beneficiarse de la exención. Con esta medida, la UE espera ingresar unos 7.000 millones de euros al año que es lo que cuesta dicho fraude.

Otro de los cambios afecta a los vendedores de comercio electrónico. Si hasta ahora, estos habían de contar con un número de IVA en cada Estado miembro en el que tuvieran un volumen de negocios determinado, que variaba en función del país, ahora esto se unifica. De manera que, a partir del 1 de julio, dicho volumen se unifica y se estipula en 10.000 euros. Por lo tanto, por encima de esta cifra, el IVA deberá abonarse en el Estado miembro en el que se entreguen los bienes.

Ventanilla única

Para simplificar la vida a estas empresas y facilitarles la venta en otros Estados miembros, los vendedores en línea pueden ahora inscribirse en un portal electrónico denominado «ventanilla única» (One Stop Shop), en el que pueden dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de IVA para sus ventas en toda la UE.

Una vez registrado, el minorista en línea puede declarar y abonar el IVA correspondiente a todas sus ventas en la UE mediante declaración trimestral presentada a través de la ventanilla única. Esta se encargará de transmitir el IVA al Estado miembro correspondiente.

Asimismo, la ventanilla única de importación para los vendedores de fuera de la UE les permitirá registrarse fácilmente a efectos del IVA en la UE y garantizará que el importe correcto del IVA llegue al Estado miembro correspondiente. Para los consumidores, esto aporta mucha más transparencia. Ya que, cuando se compre a un vendedor o plataforma de fuera de la UE registrado en la ventanilla única, el IVA deberá estar incluido en el precio que se pague al vendedor. Esto termina con las solicitudes de aduanas o del pago adiciopnala la llegada de la mercancía al país de residencia por parte de  las empresas de mensajería, ya que el IVA ya habrá sido abonado.

*Para más información: https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/vat/vat-e-commerce_en

Sonitrón

29.06.2021


PUBLICIDAD

Activa