PUBLICIDAD

GRUNDIG

La mitad de los españoles ha hecho más compras online en el último año

26 julio, 2023

La mitad de españoles ha aumentado sus compras online en el último año.

La mitad de los consumidores españoles ha aumentado el número de compras realizadas online este último año, según el III Estudio Veepee – IESE sobre el futuro del e-commerce en Europa. El marketplace de moda junto a Kantar e IESE Business School han analizado el estado del comercio online en España, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, comprobando que los dos países que más han incrementado las compras online han sido España e Italia.

En la comparativa general, han observado que España es el país que más importancia da a contar con buenas condiciones de devolución cuando se compra por Internet. Algo poco sorprendente, ya que el 30% de los consumidores devuelve en alguna ocasión estos artículos adquiridos online, y el 9% lo hace habitualmente. Además, el 80% está convencido de hacerlo si no queda satisfecho con su compra. Los motivos de insatisfacción principales son que el producto no cumpla las expectativas, en un 36% de casos, o que llegue en malas condiciones.

Conveniencia, ofertas y rapidez de compra

Los consumidores encuentran distintas ventajas para decantarse por estas compras online. Según el estudio Veepee-IESE, la principal es la comodidad, para seis de cada diez españoles encuestados. También priman las ofertas y descuentos, en un 47%, y la reducción del tiempo de compra, para el 44% de clientes.

Anja Brehm, Country Manager de Veepee en España, ha apuntado que «en un contexto post-boom del e-commerce, el mercado se encuentra en un periodo de consolidación con nuevas oportunidades que llegan de la mano de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Además, la confianza es fundamental para afianzar la relación con los consumidores omnicanal. Valoran una atención ágil, accesible y personalizada tanto en el canal online como en la tienda física».

Las cifras lo confirman: ocho de cada diez españoles consideran que les influye el servicio de atención al cliente de la tienda online, y quieren que sea especialmente accesible. También las recomendaciones familiares son un factor relevante a la hora de hacer compras online para la mitad de los consumidores. La publicidad en tiendas físicas es un dato influyente para el 40% de españoles, y los anuncios en catálogos, revistas y televisión lo son para el 32%.

La tecnología, tercera categoría más popular

Para los españoles, la categoría más popular de compras online es moda, con un 63% de adeptos, seguida de calzado con un 56%. En tercer lugar se sitúan los artículos de tecnología, en un 54%. Otra categoría de productos que se compran habitualmente online son los productos de alimentación y bebidas, sobre todo porque registran una mayor frecuencia de compra, de una vez a la semana o incluso más.

A la hora de comprar online, los españoles se fijan en los descuentos y promociones en un 24% de las ocasiones. También en que el producto sea más barato, en el 22%, y en los materiales de fabricación, en el 17%. También en las condiciones de devolución, en ese mismo porcentaje. Sin embargo, la sostenibilidad sólo preocupa al 4% de consumidores españoles, siendo el país que le da menos importancia de los cinco mercados estudiados. Francia es el más concienciado, con un 18% de consumidores preocupados por ello.

Métodos de pago preferidos

3 de cada 4 españoles usan la tarjeta de crédito en sus compras online, y 1 de cada 2 utilizan monederos virtuales como Google Wallet o Apple Pay. En otros países, como Bélgica o Alemania, optan por otros métodos, como la transferencia bancaria. Destaca en España el uso de Bizum, utilizado habitualmente por 1 de cada 5 consumidores nacionales.

A través del análisis de estos datos, Veepee detecta varios aspectos clave. En primer lugar, 2 de cada 5 consumidores españoles no han experimentado con ninguna innovación en retail online, como la realidad aumentada, la fotografía 360º o los robots de entrega. Así, todavía hay una gran oportunidad para el sector de sorprender al comprador interesado en estas tecnologías.

Por otro lado, los españoles están concienciados con la sostenibilidad, pero no influye en sus decisiones de compra. El 43% de los encuestados ha afirmado que las compras online les han ayudado a adquirir productos más sostenibles. Destaca los artículos de producción local, artículos hechos con materiales de origen natural y productos elaborados con materiales reciclados.

Íñigo Gallo, profesor del IESE, ha explicado que «el consumidor español da más importancia a los aspectos sociales por encima de los relacionados con el medio ambiente. Está más dispuesto a aceptar un incremento de precio si detrás hay un motivo social, como priorizar productores locales o que se elimine el trabajo infantil. En el resto de mercados estudiados esto parece ser al revés».

Otra tendencia al alza es la compra de productos de segunda mano. La mitad de consumidores españoles encuestados han asegurado haber comprado y vendido productos de segunda mano en el último año.

*Para más información: pressroom.privalia.com

Sonitrón

26.07.2023

PUBLICIDAD

BEKO