Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
Las ventas mundiales de ordenadores y tablets caerán un 3,3% en 2019
12 marzo, 2019Según datos de la consultora IDC, las ventas globales de ordenadores personales y tablets disminuirán un 3,3% durante el presente año.
12.03.2019 La contracción del mercado se produjo poco después de 2018, ejercicio que también experimentó una disminución general de las ventas a pesar del buen comportamiento de los PCs profesionales.
Según la consultora, se espera que la disminución de las ventas en unidades continuará hasta 2023 cuando el mercado se sitúe en los 372,6 millones de unidades, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) negativa del -1,2%.
Comportamiento por tipo de dispositivo
Igualmente, las previsiones de IDC apuntan a que los modelos desmotables o híbridos (de tableta con teclado) crecerán modestamente en los próximos cinco años, con un CAGR del 4,6%.
La consultora cree que esta categoría de productos tendrá un mayor impacto en el segmento comercial, ya que los fabricantes centran cada vez más su atención en los mercados empresariales y educativos para sus ventas.
Por otro lado, se espera que los dispositivos basados en Chrome, que tienden a estar centrados en educación, encuentren algo de tracción a medida que las tabletas con teclado de Chrome desmontables entren en escena.
En cuanto a las tabletas con lápiz digital continuarán disminuyendo con un CAGR de -4.4% y el mercado se concentrará cada vez más en los trimestres vacacionales. La mayor competencia ha dado lugar a que numerosas marcas hayan reducido su presencia o salido directamente de este nicho de mercado.
PCs tradicionales, para Gaming y profesionales
Por lo que respecta a los PC tradicionales, continuarán en un entorno difícil con una disminución de la demanda de modelos de sobremesa que se verá compensada por las oportunidades emergentes de ordenadores portátiles, estabilizándose con una leve caída de CAGR de -0.4% entre 2019 y 2023.
Algunos inhibidores que surgieron cerca del final de 2018 todavía estarán en juego a principios de parte de 2019 como la simplificación de equipos de la gama de entrada o la escasez de CPUs.
En relación a los PCs para Gaming, cuyo impulso se había ido acumulando durante gran parte de 2018, también habrán de afrontar algunos desafíos a corto plazo.
De forma más brillante, aunque se espera que el mercado de PC comercial vea una pequeña caída en 2019 en comparación con el año anterior, el pronóstico para los portátiles profesionales se ha elevado para 2019.
IDC espera que una cantidad considerable de proyectos de migración de Windows 10 de última hora sean completados este año, especialmente entre las pymes con una base instalada que envejece.
Tendencias
Finalmente, los avances en la experiencia de PCs impulsarán la mayor parte de ventas del mercado, consolidando aún más los portátiles como factor de forma dominante, llegando a coupar casi el 46% del mercado para 2023.
Según Jay Chou, gerente de investigación de PCD Tracker en IDC, se espera que las computadoras portátiles / estaciones de trabajo móviles y las tabletas desmontables se lleven el 53% de todas las ventas de ordenadores en 2023.
Incluso cuando la computación personal se lleva a cabo en una gran variedad de dispositivos y lugares emergentes como la nube, IDC cree que sigue habiendo un lugar para dispositivos portátiles que pueden evolucionar para adaptarse a los gustos cambiantes a la vez que conservan características importantes pero poco apreciadas, como un teclado físico.
Por su parte, para Linn Huang, director de investigación de dispositivos y pantallas de IDC, mientras que el mercado de ordenadores a largo plazo sigue en constante declive, la renovación del mercado continúa mejorando.
En este sentido, con el aumento gradual del trazado de rayos, los dispositivos plegables, de doble pantalla y conectados a 5G en el horizonte, es probable que los consumidores y los profesionales encuentren producto atractivo.
*Para más información: www.idc.com