Sogo

Buenas perspectivas para el mercado IT en el primer trimestre de 2021


3 febrero, 2021

teletrabajo context

Las previsiones de la consultora Context del canal de venta de productos IT en Europa durante los tres primeros meses de 2021 apuntan a un crecimiento interanual de entre el 6 y el 12% que, como media, podría situarse en el 7,4%. Si bien, podría llegar incluso a los dos dígitos. Para la consultora tecnológica con base en el Reino Unido esto se debe a que la fuerte demanda para el mercado IT continúa desde finales del año pasado. Y es que, según Context, las ventas de la distribución IT en la región alcanzaron en el cuarto trimestre de 2020 un récord de 26.300 millones de euros y un crecimiento interanual del 10,2%.

En este sentido, las previsiones para los tres primeros meses del presente 2021 están respaldadas por varios factores. En particular, por un fuerte comienzo de año, que ha experimentado un crecimiento interanual del 22% en las dos primeras semanas de enero cuando se alcanzaron los 1.800 millones de euros en ingresos. Se trata de unas cifras que normalmente no se ven hasta finales del trimestre.

Datos del mercado IT por producto

En cuanto a las categorías de producto de mayor tirón destacan las de teletrabajo y tele-estudio desde el hogar, así como  la de informática móvil. Se trata de las claras impulsoras de este sólido comportamiento en medio de las continuas restricciones. Así, por ejemplo las ventas de ordenadores portátiles registraron un crecimiento de ventas del 70% en las primeras dos semanas del presente año. De hecho, se prevé que el sector de la informática móvil registre un crecimiento del 25% en el primer trimestre de 2021, según Context.

Una demanda similar impulsará un crecimiento previsto del 25% en monitores, del 20% en componentes informáticos y del 30% en accesorios informáticos. El kit AV también sigue teniendo una gran demanda y crecerá aproximadamente un 30% interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que las nuevas tecnologías, como los productos para el hogar inteligente, aumentarán un 14% durante el período. En parte debido a las mismas razones relacionadas con el Covid-19, las ventas de ordenadores de sobremesa caerán un -16% en el primer trimestre. La infraestructura y la seguridad (-2%) también permanecerán apagadas en el primer trimestre, aunque se espera que mejoren a medida que avance el 2021, a pesar de que parte de esta inversión se dirigirá a la nube.

Evitar las roturas de stock

Como explica Adam Simon, MD Global de Context, todo lo que se espera es una fuerte demanda en áreas clave de tecnología que apoyan el trabajo desde casa, como la informática móvil. De hecho, -continúa Simon- nuestras previsiones habrían sido aún mayores si los distribuidores pudieran acceder a todas las existencias que necesitaban para satisfacer la demanda. Por eso, uno de los mayores desafíos para la industria este año será el de la cadena de suministro.

En cuanto a la nube, las ventas de SaaS puro en las economías más grandes de Europa el año pasado superaron los ingresos mensuales promedio de 2019 en al menos un 20%. Bien ubicadas para satisfacer las necesidades de los trabajadores remotos, se prevé que las aplicaciones SaaS en áreas como la productividad de la oficina, la seguridad y la administración de redes tengan un buen comportamiento en 2021.

*Para más información: www.contextworld.com

Sonitrón

03.02.2021

 


daikin