Nueva jornada informativa del Gremi de Comerciants d’Electrodomèstics de Catalunya
El mercado global de electrónica de consumo creció un 6% en 2018
30 enero, 2019Según GfK, el mercado global de electrónica de consumo creció un 6% en 2018 hasta sumar unas ventas de 138.000 millones de euros.
30.01.2019 Los datos de la consultora muestran crecimientos en prácticamente todas las regiones. Para el presente ejercicio, las previsiones de GfK apuntan a un nuevo crecimiento del 4%, destacando el potencial de los dispositivos inteligentes equipados con nuevas prestaciones y asistentes de voz.
El crecimiento del mercado está marcado por grandes tendencias entre las que figura el crecimiento de los dispositivos premium. En este sentido, el estudio de GfK pone de manifiesto que casi la mitad de los consumidores prefieren tener pocos aparatos pero de gran calidad.
Otra de las megatendencias del sector es la de la facilidad de uso, ya que este es un criterio de compra decisivo.
Mercado de televisores
Uno de los sectores que mejor refleja algunas de las tendencias comentadas es el de los televisores. Así, según GfK este mercado alcanzó unas ventas superiores a los 100.000 millones de euros el pasado ejercicio, acaparando alrededor de tres cuartas partes de la facturación global del sector de electrónica de consumo. La cifra supuso un crecimiento interanual del 5%.
GfK explica las razones de este incremento por las mayores ventas de televisores de 50 o más pulgadas, un segmento que representó más de la mitad de las ventas en 2018.
En este contexto destaca la cada vez mayor popularización de los modelos OLED, tecnología que lidera el segmento de televisores premium y que registró crecimientos superiores al 100%.
Este tipo de televisores representan ya entre el 5 y el 10% de las ventas de televisores y son cada vez más los fabricantes que se decantan por esta tecnología en paralelo a la bajada de precios.
En Europa Occidental, región líder para los modelos OLED, el precio medio cayó el pasado año unos 300 euros hasta situarse ligeramente por debajo de los 2.100 euros. Los modelos más vendidos en este segmento son los que rondan los 1.500 euros.
Por lo que respecta a a la resolución de las pantallas, el 4K sigue creciendo y los primeros modelos 8K ya están en el mercado.
Auriculares y altavoces portátiles inalámbricos
Las ventas globales de auriculares y cascos estéreo portátiles creció casi un 40% en 2018, hasta alcanzar la cifra de 14.000 millones de euros.
En este sentido, más de la mitad de las ventas fueron generadas por dispositivos con Bluetooth.
Desde que los fabricantes de smartphones han comenzado a eliminar las conexiones para auriculares, los dispositivos inalámbricos no han dejado de crecer.
Los modelos True wireless con dos auriculares independientes son la tecnología del momento y acapararon mayor cuota de ventas que los consagrados modelos con cancelación de ruido.
La aparición de modelos de altas prestaciones con precios de 150 euros en adelante, hizo que creciera el precio medio de la categoría más de un 20%.
En cuanto a los altavoces portátiles que se pueden conectar de forma inalámbrica con los smartphones incrementaron sus ventas un 15% hasta los 5.000 millones de euros. Se trata de un segmento de mercado que también camina hacia lo premium: los modelos con precios por encima de los 150 euros supusieron la tercera parte de las ventas.
Audio multihabitación
La consultora advierte los primeros síntomas de deterioro del mercado de dispositivos multi-room, aquellos que permiten reproducir la misma música en diferentes habitaciones. El pasado ejercicio, la venta de equipos sin funciones añadidas bajó, lo que indica la madurez de este mercado. Aquí, los revulsivos de la categoría vienen de la mano de las funciones inteligentes.
Así, además de los altavoces normales, productos como barras de sonidos o pantallas inteligentes que combinan asistentes de voz basados en inteligencia artificial con retorno visual están teniendo cada vez más éxito.
En este sentido, para GfK, estos equipos tienen el potencial de convertirse en los centros de gestión del hogar inteligente y demuestran que, de momento, el control por voz solo aún no ofrece lo que el consumidor espera.
*Para más información: www.gfk.com