Sogo

MediaMarkt quiere convertirse en el mejor retailer omnicanal de España


4 marzo, 2020

mediamarkt cornella el prat campus store

MediaMarkt avanza en la transformación de su modelo de negocio con el foco puesto en la experiencia omnicanal y la ampliación de su oferta, tanto en productos como en servicios. Esta mañana la filial ibérica de la compañía ha organizado un encuentro en el que Alberto Álvarez Ayuso, el CEO de la MediaMarkt Iberia, ha presentado las principales líneas estratégicas y de negocio para 2020.

Según Álvarez Ayuso, la compañía quiere ofrecer una experiencia 100% omnicanal. De esta manera, buscan que sus clientes sientan que les conocen y tratan igual en la tienda que en la web. El CEO de MediaMarkt Iberia ha asegurado: estamos obsesionados con ser el mejor retailer omnicanal en España. Hacia esta dirección apuntan todos los cambios estratégicos del Grupo, que se basan en tres pilares clave.

El primero, el cambio en la relación con sus clientes. Actualmente buscan que el usuario tenga una relación a largo plazo con la empresa a través de los servicios y soluciones. El segundo, sus trabajadores, que suponen el principal activo y valor diferencial de los establecimientos de la marca. MediaMarkt asegura que es el único retailer de distribución en España con 6.675 trabajadores especializados en electrónica de consumo. Y, el tercero, la sostenibilidad. Este tercer pilar hace referencia al legado que quiere dejar la marca a la sociedad.

Sobre la evolución de la compañía, el CEO de MediaMarkt ha explicado: cuando llegamos a España, el objetivo de MediaMarkt era acercar la tecnología a todo el mundo, ofreciendo el mejor abanico de productos a los mejores precios. Ahora, el precio sigue siendo clave, pero nosotros ya no solo creemos en el precio, es una condición necesaria, pero para nada suficiente. La compañía quiere acompañar al cliente en el mundo digital, convertirse en su socio y ayudarle a sacar el máximo partido de la tecnología. Para ello, el precio ya no es la única palanca, queremos dar una mayor experiencia al cliente especialmente a través de los servicios.

El objetivo de la empresa sigue siendo el mismo, ser la primera opción de los clientes en electrónica de consumo y tecnología. Pero, la experiencia omnicanal le ha ganado la partida al precio como elemento más importante para MediaMarkt.

Cambios en sus tiendas físicas

Alberto Alvarez CEO MediaMarkt Iberia

Alberto Álvarez Ayuso, CEO de MediaMarkt Iberia.

Dentro del proceso de transformación, una de las prioridades de la compañía es el cambio en la distribución de sus tiendas físicas. El objetivo de reorganizarlas es hacerlas más atractivas al nuevo perfil del consumidor. La primera en mostrar ese cambio, tras una inversión de un millón de euros, ha sido la tienda de Cornellá-El Prat. Este proyecto piloto acabará implantándose como modelo general. Para ello, MediaMarkt invertirá 11 millones de euros en la transformación del resto de establecimientos durante 2020.

España, uno de los países de referencia del Grupo

En el último ejercicio, cerrado en septiembre de 2019, la compañía registró en nuestro país 2.050 millones de euros de facturación. La previsión de la empresa es que esta cifra crezca en el próximo ejercicio. En cifras, España es el tercer país que más aporta a MediaMarkt después de Alemania e Italia. La filial nacional es la más importante y cuenta con una gran cantidad de proyectos piloto, que posteriormente se implementarán en el resto de países.

Las ventas de Servicios y Soluciones del Grupo crecieron un 1,3% respecto al año anterior. Esta partida supone un 7% de las ventas totales. Álvarez Ayuso ha explicado: en esto también somos relevantes a nivel de grupo; España es el mejor país con diferencia en la venta de servicios y soluciones. El 80% de los nuevos servicios y soluciones que se están implementando en el Grupo proceden de España.

Proyectos para el ejercicio 2020

Además de la transformación omnicanal de la compañía, MediaMarkt trabaja en nuevos e ilusionantes proyectos que verán la luz durante 2020. Estas iniciativas combinan sostenibilidad e innovación. Una de ellas es New Life, un proyecto con el que la compañía busca contribuir a la economía circular. Para ello, le darán una segunda vida a los dispositivos tecnológicos que recojan. Esta iniciativa abarca diferentes acciones como: la venta de productos reacondicionados, el alquiler de productos, sistemas trade in o forward trade y la recarga de cartuchos de tinta.

En el marco del mismo proyecto, la compañía también apostará por acompañar al cliente en todas las fases de vida de los artículos que adquieran en MediaMarkt. A través de un acuerdo de colaboración con Anytech 365, este año ofrecerán un servicio de ayuda y soporte remoto gratuito para todos sus clientes. Otra gran apuesta de la compañía son las marcas propias. En la actualidad MediaMarkt cuenta con cuatro: KOENIC, PEAQ, OK, ISY. Todas ellas están destinadas principalmente a lanzar accesorios tecnológicos y pequeños electrodomésticos.

La sostenibilidad un pilar fundamental del negocio

MediaMarkt busca dejar un legado positivo en la sociedad y facilitar el acceso a la tecnología. Para cumplir esos objetivos, la compañía sitúa la sostenibilidad como elemento clave y trasversal en todo su modelo de negocio. Uno de los principales focos en los que está trabajando el Grupo es la reducción de las emisiones de CO2. Uno de los proyectos a futuro en esta línea es la instalación de aparcamientos para coches eléctricos en sus tiendas. También se ha contemplado para este año, la implantación de placas fotovoltaicas de las que los vecinos colindantes se podrán beneficiar.

* Para más información: www.mediamarkt.es

Sonitrón

04.03.2020

Activa