PUBLICIDAD

GRUNDIG

Lidl avanza en la digitalización de tiendas y sienta un precedente

19 mayo, 2023

La digitalización de las tiendas Lidl avanza con la incorporación de cartelería digital.

Lidl invierte 50 millones de euros en la digitalización de sus tiendas con un nuevo avance, centrado en sustituir su cartelería impresa. La cadena eliminará todos los carteles de precio y los sustituirá por cartelería digital, a través de un etiquetado electrónico de estanterías. Así, se agiliza muchísimo la transmisión de datos como la descripción del producto o los cambios en su precio.

Se implantarán, de media, unos 3.500 carteles digitales en cada punto de venta, que supondrá un ahorro de más de 2.900 toneladas anuales de papel, lo que equivale a más de 49.000 árboles. Este etiquetado electrónico o ESL (Electronic Shelf Labels) está conectado a un sistema centralizado, que puede mostrar toda esa información necesaria en tiempo real.

La decisión llega tras una prueba piloto hecha con éxito en sus establecimientos de Zaragoza. La compañía desplegará esta nueva tecnología de forma progresiva en todas sus tiendas en España durante este año y el próximo.

En pro de la sostenibilidad y la innovación

La inversión superará los 50 millones de euros, una iniciativa que reafirma el compromiso sostenible de la compañía. Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España, asegura que como empresa realizan «una constante búsqueda de procesos y soluciones que nos permitan reforzar nuestro compromiso con la conservación de recursos. A su vez, queremos implementar mejoras tanto en la experiencia de compra como en la gestión del equipo en tienda».

Además de sus ventajas medioambientales, esta iniciativa mejora la comunicación con el cliente y, por ende, su relación con la compañía. Entre otras ventajas, garantiza la uniformidad visual y nitidez de la información sobre los productos. También se evitan dificultades de lectura que pueda generar un papel con mala calidad de impresión o su ubicación incorrecta y confusa.

Asimismo, simplifica uno de los procesos más habituales en tienda, de cambio de descripción y precio de los productos, gracias a la automatización centralizada. Así, se consigue que el equipo de tienda pueda dedicar más tiempo a otras tareas de mayor valor añadido, como la atención al cliente.

La compañía lleva tiempo apostando por la digitalización de procesos, impulsando a su vez su estrategia omnicanal. Un buen ejemplo es su app Lidl Plus, lanzada en 2018. Se trata del primer programa de fidelización 100% digital, que ya cuenta con más de 5 millones de usuarios.

Entre sus funciones, incluye el servicio de pago móvil Lidl Pay, así como el ahorro de papel al recibir el ticket de compra en el móvil, sin necesidad de imprimirlo. También da acceso a un folleto digital, que desde hace unos pocos días pueden recibir los clientes también por WhatsApp. Contactando desde la aplicación a un teléfono allí indicado, recibirán semanalmente el folleto digital. Así, Lidl sigue en su estrategia por conectar cada vez más con sus clientes en el entorno digital.

*Para más información: lidl.es

Sonitrón

19.05.2023

PUBLICIDAD

BEKO