PUBLICIDAD

SOGO

La falta de interactividad resta interés a la TDT

13 noviembre, 2007

De acuerdo al informe Realidad sobre el estado de las telecomunicaciones en Cataluña, las operaciones de adaptación de antenas para la TDT ha disminuido un 25% en 2007 respecto al pasado año, en el que eventos deportivos como los mundiales de fútbol y baloncesto contribuyeron a su difusión. El motivo, la falta de interés de los consumidores.

Según el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, el apagón analógico ha dejado de ser una realidad alcanzable para convertirse en un mero objetivo demasiado avaricioso. La falta de tiempo, de implicación y de inversiones ha provocado que para 2009 se deba hablar tan sólo de encendido digital, haciendo patente la imposibilidad de sustituir completamente todos los dispositivos analógicos tal y como está estipulado.

Y es que la TDT ha dejado de ser para los consumidores españoles una atracción para convertirse en, algunos casos, en una gran decepción. La TDT venía acompañada de un importante paquete de contenidos y una interactividad que no se están ofreciendo. Los consumidores están decepcionados, comentaba esta mañana Eusebi Gómez, secretario técnico del COETTC.

De acuerdo a los datos presentados por el Colegio, la audiencia de contenidos digitales ha bajado en Cataluña durante el último mes un punto, y la mayoría de consumidores desconoce las posibilidades de la interactividad. De hecho, del total de decodificadores vendidos durante el 2006, tan sólo el 0,22% incorporaba sistemas interactivos, debido a la poca oferta existente en el mercado de este tipo de dispositivos. Hecho al que ha contribuido la venta de televisores con decodificadores integrados sin tecnología interactiva. Para hacerse una idea, de todos los establecimientos españoles de las cadenas El Corte Inglés, FNAC, Mediamarkt y Carrefour, tan sólo los establecimientos FNAC cuentan con un único modelo de decodificador interactivo, según el estudio realizado por el COETTC.

Motivos por los que desde el Colegio de Ingenieros se pide una mayor implicación a todos los profesionales para lanzar al consumidor el mensaje adecuado. España se encuentra totalmente descolgada de Europa. Hace dos años que no se está evolucionando en este campo y se debe, en parte, a que no se está enviando al consumidor un mensaje adecuado, concluyó Gómez

*Para más información: www.coettc.com