PUBLICIDAD

SOGO

La Inteligencia Artificial se convertirá en la gran aliada de los vendedores para satisfacer a los clientes

27 enero, 2023

La Inteligencia Artificial ofrece una serie de oportunidades para los vendedores.

Las nuevas tendencias de compra-venta apuntan a la Inteligencia Artificial (IA) como el gran aliado para mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las oportunidades de los vendedores. El CEO y fundador de groWZ Consultants, Sergi Ramo, experto en venta híbrida, apunta que la IA funciona en los procesos de venta siempre y cuando se haga un uso adecuado.

Según un estudio de McKinsey, 7 de cada 10 consumidores buscan interacciones personalizadas por parte de las empresas, y hasta un 75% admite que cambiaría de proveedor si no queda contento con la experiencia. Por ello, la IA puede tener una función clave en el trato con el cliente.

Palabras de vendedores expertos en IA

Ramo señala que esta tecnología «puede ser una herramienta muy potente para aumentar el volumen de ventas, reducir costes operativos e incluso conseguir una mayor tasa de fidelización entre cliente y vendedor«.

El fundador de groWZ Consultants considera la IA como una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, no debe funcionar como sustituto del vendedor físico, sino como un complemento para apoyarle en tareas específicas, para poder así centrarse en la interacción y la toma de decisiones críticas con el cliente: «Con un buen liderazgo y una buena guía, la IA puede conformar una herramienta muy potente para satisfacer al cliente y aumentar las oportunidades de venta».

Aumentar todas sus posibilidades

Actualmente, la Inteligencia Artificial se suele usar en las fases preventa, para resolver dudas, o en los servicios postventa, con llamadas teléfonicas o chats digitales en los sitios web.

Sin embargo, el grado de satisfacción de los consumidores con estas tecnologías es bastante bajo. Por este motivo, Ramo valora que las empresas hagan un «esfuerzo extra» en esta materia. Los vendedores híbridos que quieran sacar todo el partido a la IA deberán saber escoger cómo, cuándo y a qué nivel emplearla.

«La tecnología avanza deprisa, para ayudarnos y reforzar algunos puntos en el proceso comercial. Ahora bien, ¿sabremos aprovecharla y convertirla en una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente? Este criterio queda en manos del vendedor híbrido ante una tecnología cada vez más inteligente», concluye el empresario.

*Para más información: growz-consultants.com

Sonitrón

27.01.2023