El 68% de los españoles prefiere realizar sus compras en una tienda física
Industria pondrá en marcha un Plan Renove de electrodomésticos
28 febrero, 2006La propuesta hecha por el departamento que dirige José Montilla pretende sustituir los frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase A o superior.
El objetivo es renovar dos millones de electrodomésticos por otros modelos más eficientes. Para ello, el Gobierno ofrecerá una ayuda mínima de 50 euros por aparato para cada consumidor que renueve estos aparatos.
La ayuda se hará efectiva cuando el consumidor certifique la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.
Según fuentes del Ministerio de Industria, el parque de electrodomésticos con etiquetado de clase A en España es muy bajo, comparado con otros países europeos.
De hecho, la obligación de proporcionar información a los compradores sobre el consumo de energía de cada aparato es posterior al año 1995, por lo que muchos de los electrodomésticos actualmente existentes fueron adquiridos sin esta referencia.
Los electrodomésticos con etiquetado de clase A tienen un precio superior al precio medio del mercado. Sin embargo, su consumo energético a lo largo de toda su vida útil es inferior, lo que permite recuperar al comprador el sobreprecio pagado durante la vida del equipo.
La aplicación del Plan Renove permitirá un ahorro del 45% del consumo energético del electrodoméstico.
* Para más información:Ministerio de Industria