IDC identifica las tendencias que impulsan cambios en el consumidor 17 mayo, 2022

Close up of hand holding tablet with cloud network technology

11 tendencias tecnológicas que motivan la transformación del comportamiento de los consumidores.

Future Consumer Research de IDC ayuda a las empresas a alinear mejor sus productos, servicios y estrategias comerciales con un panorama de consumidores en constante evolución. Por ello, la compañía ha identificado 11 tendencias tecnológicas que están impulsando la transformación del comportamiento del consumidor y los mercados.

En este sentido, Tom Mainelli, vicepresidente de grupo y presidente de Dispositivos e Investigación del Consumidor en IDC, señala: «La tecnología está provocando cambios masivos en la forma en que los consumidores viven sus vidas. Por ello, las empresas de tecnología, desde proveedores de hardware hasta desarrolladores de software y proveedores de servicios e infraestructura, deben pensar detenidamente sobre cómo estos cambios afectarán sus ofertas futuras«. Y continúa: «IDC cree que las organizaciones deben redefinir su misión para ser más relevantes para el individuo y avanzar hacia un futuro exitoso. Este nuevo enfoque requiere repensar los modelos operativos de la empresa y los modelos de negocios entre industrias. Siempre con miras a una mejor comprensión y permitiendo la cooperación y colaboración con adyacentes».

Algunas tendencias tecnológicas clave

En primer lugar, cabe destacar que tanto los productos de hardware como los medios y los servicios apuestan por modelos de negocio basados en la suscripción. Además, se extiende la tendencia de emplear múltiples dispositivos que funcionan como ecosistemas integrados por el cuerpo (teléfono, smartwatch, auriculares…).

Por otro lado, todo apunta a que la conectividad inalámbrica y de banda ancha (5G, Wi-Fi 6, Bluetooth, WAN…) será más confiable, receptiva y fluida. Esto se debe a que los usuarios buscan, cada vez más, experiencias atractivas e inmersivas. Asimismo, los consumidores adoptarán ampliamente las tecnologías de realidad aumentada (AR) y virtual (VR). De hecho, se prevé que, durante los próximos cinco años, los proveedores descifrarán el código del audio aumentado, mejorarán AR para teléfonos, anteojos inteligentes y anteojos de realidad virtual.

A su vez, los consumidores dispondrán de una mayor gama de dispositivos de productividad digital. En este sentido, utilizarán tanto smartphones como servicios digitales integrados en su PC, tableta, altavoz inteligente y servicio de escritorio virtual. Esta tendencia se relaciona con otra de las claves que ha identificado IDC: la combinación del trabajo con los dispositivos, los servicios y los lugares personales. El trabajo desde el hogar y el flujo de trabajo sin contacto han impulsado un mayor uso de las tecnologías personales para el trabajo.

Más condicionantes del comportamiento del consumidor

Además, gracias a la tecnología IoT cada vez existen más productos conectados inteligentes capaces de mejorar y transformar numerosas experiencias. En especial, con relación al bienestar. Asimismo, con las nuevas soluciones de servicios personales digitales o la nube, los usuarios podrán administrar con éxito servicios y experiencias personales. Esto se debe a una mejorada administración de contraseñas, al monitoreo financiero y a los servicios de seguridad.

Finalmente, las tres últimas tendencias identificadas son: la colisión de medios digitales, redes sociales y publicidad, ya que los consumidores adoptan la transmisión digital y la economía del creador mientras esquivan la publicidad y desafían los modelos comerciales; las súper aplicaciones referentes a billeteras, pagos, monedas y criptomonedas, algo muy frecuente entre consumidores asiáticos, pero que todavía no se ha impuesto en occidente; y el hecho de que la infraestructura de inteligencia artificial y aprendizaje automático habilitará nuevos servicios para el consumidor. Ejemplo de esta última tendencia son las experiencias de escucha selectiva o los medios altamente personalizados.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

17.05.2022

PUBLICIDAD

Activa