PUBLICIDAD

SOGO

Los hurtos hacen perder 2.278 millones de euros anuales al retail

22 noviembre, 2023

Los hurtos en retail son un gran problema para los distribuidores en economía y seguridad.

AECOC ha presentado su Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, que cifra unas pérdidas anuales de 2.278 millones de euros para el sector del retail por culpa de estos delitos. Según sus datos, esta pérdida desconocida supone el 0,9% de la facturación total de la distribución en España. El valor de cada hurto asciende a 144 euros de media, generando pérdidas millonarias a los minoristas.

Los datos se han tomado considerando la pérdida desconocida acumulada durante 2022 y se recopilaron por NIQ, con la colaboración de AECOC y el patrocinio de Checkpoint Systems.

Dentro de la pérdida desconocida se engloba el hurto externo, que supone el 54% de los casos; los errores administrativos, que son un 24% de ocasiones; el hurto interno, por parte de empleados, que representa el 17%, y el 5% restante corresponde al fraude de proveedores.

Los hurtos de productos son una conducta delictiva a la que se enfrentan a diario tanto pequeños comercios como grandes superficies del retail. El 94% de empresas encuestadas considera que los hurtos externos se han incrementado en el último año, y les generan pérdidas económicas de alto valor.

Más de la mitad de los hurtos —un 53%— los cometen bandas organizadas, con fines lucrativos y cuyas actuaciones suponen un gran problema para la seguridad de los establecimientos. Estos criminales detectan las oportunidades de hacer negocio y hurtan en diferentes establecimientos productos de valor elevado, para revenderlos en mercados paralelos. El perfil habitual de estos autores —un 45%— son personas de entre 31 y 50 años.

Hurtos más frecuentes

Entre los productos preferidos por los ladrones, se encuentran los embutidos, maquillajes, pilas y baterías y ropa en general, concretamente camisetas, pantalones o vestidos. En retail de tecnología, destacan los hurtos de discos duros externos y auriculares, seguido de los videojuegos. También se dan frecuentemente hurtos de accesorios de móvil y cargadores. El hurto de smartphones representa un factor importante, aunque ocupa la sexta posición en esta categoría.

Por otro lado, hay que tener especial cuidado en las cajas de autopago. Tal y como revelan los resultados del barómetro, existe una tendencia al alza de instalar cajas selfcheckout en comercios de todo el país. De hecho, 1 de cada 4 retailers afirma que sus establecimientos disponen de estas cajas. Sin embargo, el 56% está de acuerdo en que el hurto en este tipo de cajas es mayor y demandan soluciones eficaces para evitarlo.

Medidas de protección

Prácticamente todas las tiendas disponen de cámaras de vigilancia y alarmas. El 94% de establecimientos tiene antenas antihurto, que protegen la mitad de sus productos —un 52%—. 8 de cada 10 artículos deben ser protegidos en tienda expresamente, y sólo 2 de cada 10 vienen protegidos de fábrica.

4 de cada 5 retailers cuentan con sensores de movimiento y soluciones logísticas, y 3 de cada 4 tiendas tienen contratados vigilantes de seguridad. Además, un 69% utiliza arañas de seguridad, collarines y cajas de policarbonato, mientras que 1 de cada 4 recurre a soluciones tecnológicas para expositores y mecanismos de acción retardada.

Carlos Cruz, director de ventas de Checkpoint Systems en España, ha explicado que «para ayudar a reducir el hurto y frente a ladrones cada vez más profesionales, nuestra compañía defiende la implementación de soluciones cada vez más innovadoras. Nuestra tecnología RFID antihurto protege los productos y genera otras ventajas a los retailers, como la gestión del inventario. El objetivo es anticiparnos a las nuevas formas de hurto para minimizar estas pérdidas económicas que llegan a los millones de euros, trabajando de la mano de AECOC».

*Para más información: aecoc.es / checkpointsystems.com

Sonitrón

22.11.2023