Bosch

Guipuzkoa Encounter celebra su primera edición 100% online a causa del coronavirus


31 marzo, 2020

Guipuzkoa Encounter Visitantes

Guipuzkoa Encounter ha celebrado su edición número 14 de manera virtual este fin de semana, del 26 al 28 de marzo. El encuentro anual estaba previsto que tuviera en la localidad de Tolosa, pero la pandemia del COVID-19 obligó al cambio de planes. La lanparty organizada por la Fundación Euskaltel tiene como objetivo contribuir a crear y fomentar la conexión entre personas. En esta edición, la asistencia ha superado todas las expectativas. A los 456 inscritos, que agotaron las plazas disponibles, se unieron 1.400 personas a través del streaming en Opengune.

El director de la Fundación Euskaltel y organizador principal del evento, Sabino San Vicente, ha mostrado su satisfacción por haber superado el reto tecnológico que se planteaba ante la celebración online. Asegura que en apenas cuatro días se estudiaron las distintas alternativas para organizar una réplica virtual del encuentro, con las mismas áreas de actividad. Finalmente, la alternativa elegida ha permitido hacerlo de forma gratuita para los participantes, ya que la fundación ha devuelto en su totalidad el dinero de las entradas para el evento físico.

Entre las decenas de actividades ofrecidas en la Guipuzkoa Encounter se celebraron conferencias. Los temas fueron diversos: los algoritmos que permiten reconocer los estados de ánimo de las personas, drones o herramientas para monitorización de datos, entre otras. En este sentido, Unai Elordi, investigador en el centro tecnológico de Vicomtech, explicó que se está trabajando en que las máquinas aprendan a reconocer emociones a través de algoritmos de inteligencia artificial. Añade que, se trata de un proceso secuencial que comienza procesando millones de imágenes de rostros para llegar a detectar y predecir emociones. Otra de las conferencias desatacadas fue sobre impresión 3D y su importancia en estos momentos para la elaboración de material sanitario.

Un evento 100% virtual

Guipuzkoa Encounter Twitch

A través de Discord, los participantes han podido acceder desde su casa a las diversas áreas del evento. Allí encontraron salas virtuales diferenciadas por temáticas. También, la organización adaptó una herramienta propia que utiliza en todas las lanparties presenciales, denominada partyNet, para que se pudiera utilizar online.

Asimismo, se ha habilitó un espacio abierto a cualquier persona externa a la lanparty. De esta manera, muchos usuarios pudieron asistir a las conferencias formativas gratuitas impartidas online. Además, se ha emitido por streaming en el canal de Twitch de Euskal Encounter un programa que ha hecho de hilo conductor de todo el evento. Con emisiones en horas valle de tráfico en la red, ha sido un éxito de audiencia y de interacción.

* Para más información: ge14.gipuzkoaencounter.org

Sonitrón

31.03.2020

daikin