PUBLICIDAD

BEKO

Gaming: las claves de un sector en auge

9 octubre, 2023

Los jóvenes apuestan por el gaming como modo de entretenimiento, pero también como reclamo social.

Dentro del mundo de la electrónica de consumo, hay un sector repuntando en los últimos años, que puede incluso servir de clavo ardiente para toda la industria, aquel palo del que tirar para mantener más o menos un buen ritmo en una coyuntura actual más bien poco optimista. Hablamos del gaming, ese ámbito nacido hace ya unos cuantos años atrás, popularizado por nuevas corrientes como los streamers y youtubers y que ha experimentado un buen boom a raíz de la pandemia del covid-19.

Cada vez son más las marcas que destinan una o varias gamas de su catálogo a este público interesado en los videojuegos: Samsung, Asus, Acer, PcComponentes y muchos más. Incluso marcas específicas que sólo manejan productos de este estilo. Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito? ¿Por qué se ha convertido en la nueva gallina de los huevos de oro?

Más allá de su portfolio de productos gaming, Samsung ha querido estudiarlo en su Informe sobre la Relación con el Juego 2023, que refleja el impacto que tienen los videojuegos en la interacción social y el desarrollo personal de los jugadores, así como la evolución en el uso de dispositivos gaming. El estudio ha abarcado más de 7.500 jugadores de entre 18 y 44 años de cinco países europeos, con datos reveladores.

Al 45% de jóvenes les ayuda a relacionarse

Las cifras muestran que casi la mitad de jóvenes —45%— de entre 18 y 24 años afirman que los videojuegos les ayudan a potenciar su confianza en si mismos y a desarrollar habilidades sociales. Así, lejos de la creencia de que los gamers son personas cerradas, sin amigos y con pocas relaciones sociales, esto demuestra que los videojuegos han creado una potente comunidad, como puede verse en la gran cantidad de eventos que se realizan anualmente sobre este ámbito.

De hecho, los videojuegos online funcionan como punto de encuentro importante para todo tipo de jugadores, ya que más de 1 de cada 3 participantes en el estudio ha establecido nuevas relaciones, encontrado amigos o incluso pareja, a través del mundo del gaming. Y es que el 62% de ellos juegan al menos una vez a la semana. Además, más del 42% se relacionan e interactúan con jugadores de todo el mundo, conectándose en mundos virtuales y estrechando lazos con aquellos que estén al otro lado de las pantallas.

«En Europa, el gaming es una actividad en constante crecimiento que fomenta las conexiones humanas, los logros y el crecimiento personal de millones de jugadores», defiende Amelia-Eve Warden, Senior Communications Manager de Samsung Europe. «En Samsung, ponemos la tecnología en el centro de su bienestar y apoyamos a todo tipo de jugadores a nivel global. Nos aseguramos de capacitar a la nueva generación con los mejores recursos de juego», añade la directora.

El gaming como plataforma social

Para los jugadores españoles, el gaming es sobre todo una plataforma de sociabilización, con un 24% de jugadores que se sienten conectados con el resto de la comunidad. Aunque los videojuegos son principalmente entretenimiento, casi un tercio de gamers desearía recibir formación o consejos para mejorar. Teniendo en cuenta la democratización del sector, esta cifra representa más de 2 millones de españoles interesados en mejora su habilidades en el juego.

Los videojuegos en línea funcionan como punto de encuentro para los jugadores españoles, ya que prácticamente la mitad de ellos se relaciona con otros jugadores y el 28% lo hace al menos una vez al mes. Los gamers más expertos también disfrutan de este tipo de interacciones, en un 58%.

Partiendo de los países evaluados, al menos 6 de cada 10 europeos son grandes jugadores, y España, Reino Unido e Italia dominan como grandes potencias del videojuego, con un 56% que lo hacen al menos una vez a la semana, siendo un fenómeno de entretenimiento masivo. De hecho, España se sitúa a la cabeza, con un 89% de su población aficionada a este pasatiempo, seguida por Francia con un 78%.

El gancho de los eSports

Dentro del gaming, hay todavía más tipos y distinciones de géneros de videojuego. Uno especialmente destacable por su capacidad de comunidad y las posibilidades que brinda a nivel empresarial son los eSports. Lo que comenzó como un hobbie de nicho se ha convertido en una industria multimillonaria, capaz de llenar estadios y conquistar audiencias en todo el mundo.

Según datos de Unisport Management School, la escuela de negocios del sector deportivo, y Team Heretics, organización dedicada al entretenimiento y generación de contenido en los deportes electrónicos, se espera que en 2024 la audiencia total de los eSports llegue a los 577,2 millones de espectadores a nivel mundial, mientras que en 2021 fue de 474 millones. Así, en los eSports hay un boom de demanda y un buen hueco para varias empresas que quieran apostar por ello.

En cuanto a las perspectivas de futuro, la creciente demanda de diversos roles dentro de los eSports se vuelve cada vez más evidente. Hacen falta profesionales en áreas tradicionales, como departamentos comerciales, pero también en campos emergentes como la inteligencia artificial y de datos.

Sin embargo, los eSports son todavía «un sector inmaduro», tal y como ha explicado Diego Soro, Chief Strategy Officer de Team Heretics. «Hay muchos perfiles que no se cubren con perfiles endémicos del sector y debemos acudir a otros ámbitos a buscarlos», ha confirmado Soro. Eso sí, es una industria que tienen un amplio margen de evolución y crecimiento en los próximos años, y que conviene no perder de vista.

*Para más información: samsung.com/es/game-portal  /  unisport.es

Sonitrón

09.10.2023

PUBLICIDAD

GRUNDIG