PUBLICIDAD

SOGO

El Fórum FECE culmina con el anuncio de que la UE apoyará al comercio de proximidad

25 marzo, 2024
Primer Fórum FECE.
El primer Fórum FECE se celebra con un gran éxito de asistencia y participación.

El Fórum FECE, organizado por la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), celebró el pasado 21 de marzo su primera edición, que concluyó con el anuncio por parte del eurodiputado Juan Ignacio Zoido de que la Unión Europea (UE) apoyará al comercio de proximidad en una nueva política de reindustrialización, con una legislación más favorable.

«Tras las elecciones al Parlamento europeo, la UE se planteará una nueva política de reindustrialización que favorecerá al pequeño comercio con una nueva legislación y ayudas para la sostenibilidad«, declaró Zoido.

Asimismo, Zoido añadió que la UE debe imponer restricciones y control a la entrada de componentes y productos de otros países, «que ahora entran libremente, y que han de cumplir las mismas exigencias establecidas para las empresas de otros países miembros«.

«No pedimos ventajas para el comercio de proximidad sino igualdad de condiciones frente a otros competidores extranjeros que practican la venta online. Estamos por encima de nuestros grandes competidores en cuanto a eficiencia y por ello estamos avanzando en cuota de mercado, que se sitúa en el 50%«, apuntó José María Verdeguer, presidente de honor del Fórum FECE.

«Si el comercio da un paso más en su modernización, se digitaliza y cumple con la sostenibilidad, será siempre la alternativa sólida para el consumidor», agregó Verdeguer.

Sector en continua evolución

Por su parte, el presidente de FECE, Diego Giménez, destacó que «somos un sector que está en continua evolución. Mantenemos el empleo de 30.000 familias en España a través de los 5.100 comercios de proximidad que, por otra parte, son el motor de las grandes ciudades y vertebrador de la España rural y vaciada. Dinamizamos y humanizamos la vida en los barrios y pueblos de nuestro país».

«Nuestra continua transformación nos ha convertido en verdaderos asesores de nuestros clientes. En nuestros establecimientos además de vender ofrecemos soluciones personalizadas a las necesidades de cada consumidor. Todo esto se ha podido conseguir gracias al esfuerzo, la dedicación y pasión que ponemos en nuestros negocios», comentó también Giménez.

Diego Giménez, presidente de FECE, en una de sus intervenciones en el Fórum FECE.

Del mismo modo, Giménez aseguró que en FECE se sienten muy orgullosos de practicar un modelo de comercio responsable y sostenible, siendo una pieza «fundamental» para el proceso de reciclado, ya que a través de sus tiendas asociadas se retiran 100.000 toneladas de electrodomésticos viejos al año, recuperando cobre, hierro y aluminio.

En la inauguración del Fórum FECE, Giménez señaló que «estamos en la cuarta revolución industrial o digital, donde la especialización, la personalización y la cercanía nos diferencian de otros canales de distribución y otras formas de entender el comercio. Cumplimos 45 años de existencia defendiendo los intereses del sector, y, con este motivo, celebramos este acto y lanzamos una nueva imagen corporativa«.

El comercio de proximidad en España

En cambio, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, alabó el comercio de proximidad por su presencia en la España vaciada, mediante empresas familiares «se esfuerzan y se enfrentan al relevo generacional y a las nuevas medidas del Gobierno«.

También, Garamendi lamentó el hecho de que la Secretaría de Estado de Comercio desaparezca y pase a ser una subdirección general en el Ministerio de Economía.

Por otro lado, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, valoró muy positivamente el efecto del comercio sobre el empleo en España, representando un 5% del PIB, con tres millones de empleos y un componente alto de mujeres. Igualmente, animó a los empresarios a utilizar la plataforma de Comercio Conectado para solicitar ayudas, presentar casos de éxito y buenas prácticas y para lograr la transformación digital.

Igualmente, Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), afirmó que «el comercio de proximidad fija el territorio. Tenemos que convencer al Gobierno que las empresas debemos estar en el centro de sus políticas y no en la diana. Nos enfrentamos a una situación en la que necesitamos más estabilidad jurídica. Nos encontramos con palos en las ruedas«.

Premios FECE

Además, tuvo lugar la primera edición de los Premios FECE, que contó con el patrocinio del Banco Sabadell e Iberdrola. En total, se entregaron cinco premios y cinco menciones especiales, repartidos en cinco categorías diferentes: Comercio más Innovador, Comercio más Sostenible, Comercio Familiar, Mejor Comercio Rural y Mejor Comercio Urbano.

Primeramente, el premio al Comercio más Innovador fue para Milar El Osito (Valencia), mientras que la correspondiente mención especial se otorgó a Comercial Oja (La Rioja). En segundo lugar, en la categoría de Comercio más Sostenible, se premió a Kasmani (Castellón), y la mención especial fue para Palmer 1956 (Andratx, Mallorca).

En cuanto la categoría de Comercio Familiar, la empresa galardonada fue Imco Cemevisa (Zaragoza), y se proporcionó una mención especial a Activa Juan Lucas, (Málaga). Por otra parte, se premió como Mejor Comercio Rural a Rioselect Tien21 (Valladolid), mientras que Electro Gua recibió la mención especial.

Finalmente, en la categoría de Mejor Comercio Urbano, se premió a Expert Solrac (Bilbao), y la correspondiente mención especial fue para Electrodomésticos Núñez (Cádiz).

Compromiso con la sostenibilidad

Asimismo, la primera edición del Fórum FECE acogió una mesa redonda donde se exploró el papel de los electrodomésticos en la creación de un mundo más sostenible: «La sostenibilidad es rentable». Allí, se contó con la participación del director de Marketing de Beko España, Manuel Royo, entre otros líderes destacados del mundo empresarial y ambiental.

En su intervención, Royo descubrió la visión de Beko sobre la sostenibilidad y cómo la compañía integra esta temática en sus procesos y productos. En este sentido, desde Beko subrayan su compromiso con la conservación del medioambiente, así como con «capacitar a las nuevas generaciones para vivir de forma más sostenible y la concienciación de que una vida saludable solo es posible en un mundo más verde«.

La mesa redonda «La sostenibilidad es rentable», en el primer Fórum FECE.

De esta manera, los objetivos de la compañía para 2030 incluyen el uso de electricidad procedente de fuentes renovables en sus plantas de producción, en el aumento del reciclaje y la reducción del consumo de energía y agua por producto.

Esta mesa redonda estuvo moderada por Luis Moreno Jordana, director general de la Fundación Ecolec, quien aportó su amplia experiencia en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

*Para más información: https://forum.fece.org/ https://www.beko.com/

Sonitrón

25.03.2024

PUBLICIDAD

BEKO