PUBLICIDAD

TEKA

España mantiene sus expectativas económicas bajas, con leves mejoras

20 junio, 2023

El Euro Clima de Consumo de la consultora GfK muestra, un mes más, bajas expectativas en la economía de España y en toda Europa, también en previsión de ingresos y sobre todo en la intención de compra de los ciudadanos. El mes de mayo cerró con una media negativa en todos los valores, una notable caída en consumo y leves mejoras en ingresos de los hogares. Los datos recogidos en 28 países europeos son propios de la empresa en Alemania, Polonia y Reino Unido y provienen de otras instituciones en el caso del resto de países.

Expectativas económicas: nada que esperar

El primer indicador, de expectativas en la economía, lleva meses sufriendo ligeras variaciones, sin cambios demasiado notables ni significativos en España. La población no acaba de confiar en un buen paso en la economía del país; por ello, el indicador se mantiene en negativo y con un leve empeoramiento. Situado en -19 puntos, está 9 por debajo de la media de la UE.

El Euro Clima de Consumo de GfK muestra unos datos bastante pesimistas en expectativas económicas.

De los 28 países analizados, 12 de ellos han frenado la mejoría, entre ellos, España. El resto, cinco de ellos han apuntado crecimiento por encima de los 10 puntos, como Francia y también Portugal y el Reino Unido.

«España es uno de los 20 países en valores medios negativos, que se pueden interpretar como preocupación. La sociedad espera que la situación económica siga en condiciones desfavorables o que incluso empeore», ha explicado el equipo de GfK.

Alemania es de los pocos países que se sitúa con un índice positivo, a pesar de registrar una leve caída respecto al mes anterior. De las principales economías europeas, Francia se sitúa a la cola, con expectativas ciertamente pesimistas, de -24.

Expectativas de ingresos: leve mejora

Abril fue un mes de recuperación y crecimiento. A pesar de que mayo no va en la misma línea de prosperidad, el indicador suma un punto más en España, quedándose en una media de -12. Por encima de la media europea, situada en -14, España y también Alemania, con -8 puntos, tienen un enfoque algo más positivista, entre las principales economías de la zona, que se sitúan por debajo. Portugal se encuentra en la media europea, Reino Unido a dos puntos por debajo, en -16, e Italia baja hasta los -17.

Desde la consultora, han apuntado que «aunque los datos muestran una visión pesimista generalizada de las economías domésticas, la mayoría de países han crecido en este indicador. Algunos, como España, de manera muy modesta; pero otros con mejoras más significativas».

Las expectativas de ingresos en la economía de España y de Europa mejoran muy poco a poco.

Intención de compra: seguimos bajo mínimos

Mayo vuelve a registrar una caída en la intención de compra de los ciudadanos europeos, con una caída de 4 puntos en España y situando el indicador en -32, similar a la media de la UE, en -31. Así, los datos reafirman un clima de restricción del consumo en toda Europa, con valores que bajan de los -60 puntos en casos como Austria o Suecia.

En cuanto a las economías más destacadas, Alemania e Italia aventajan a España, con -16 puntos cada una. Reino Unido se queda en -34 puntos y Francia, en -48; valores muy negativos.

«El estado de ánimo imperante en la media de la UE es bajo, situado en -31. Es muy revelador que, a pesar de las mejorías experimentadas en 15 de los 28 países, el consumo privado siga en niveles tan bajos. Es muy difícil que suponga un motor de crecimiento de los PIB locales», ha concretado el equipo.

El consumo se sitúa en niveles muy bajos en toda Europa; también en la economía de España.

Estancados a todos los niveles

Los datos de mayo muestran un nuevo estancamiento en el ánimo general europeo, con subidas demasiado ligeras en el caso de previsiones económicas e ingresos y ningún tipo de esperanza en el caso del gasto.

En cuanto a las previsiones económicas, solo cuatro de los 28 países analizados se muestran ligeramente optimistas: Alemania, con 12 puntos; Dinamarca, con 8; Turquía, con 7 puntos, y Grecia con 4 puntos. Dinamarca es también el país con la mayor mejora este mes, sumando 16 puntos. En el caso de Alemania, que lidera el ranking, este mes se declaró en recesión técnica, después de dos trimestres con crecimiento negativo.

Respecto a las expectativas de ingresos, se repite el predominio de los valores negativos: solo siete de los 28 países analizados se muestran positivos. Es el caso de Lituania, con 13 puntos; Croacia, con 12; Bulgaria, 7; Polonia, 6; Turquía, 5; Malta, con 4 puntos, y Chipre, en 2 puntos. 17 países en total muestran alguna mejora respecto a los datos de abril, pero siguen bajos, con poca esperanza y mucha cautela.

Finalmente, en la disposición a comprar, solo tres países registran valores positivos. El resto siguen en valores especialmente negativos. Así, se mantiene la tendencia de control de gasto en los hogares, como consecuencia de unas previsiones oscuras respecto a las economías familiares y de los países.

*Para más información: gfk.com/es/

Sonitrón

20.06.2023