PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Estudio de tendencias de consumo de Media Markt

17 septiembre, 2009

Televisores, consolas y reproductores portátiles de música digital (MP3, MP4, MP5) son, para el consumidor español actual, indispensables en su vida cotidiana.

Hasta llegar aquí, España ha vivido una auténtica revolución tecnológica que ha convertido los productos de entretenimiento en el hogar en productos de masas gracias a tres factores clave: la innovación tecnológica, pasando de tecnologías analógicas a digitales (más baratas de producir y con mejores prestaciones); la evolución de las técnicas de marketing al consumidor y la imparable evolución de la distribución, que, en esta última década, se ha multiplicado y ha cambiado totalmente su propia concepción de negocio.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio realizado por Media Markt coincidiendo con su décimo aniversario en nuestro país y en el que se analizan los productos más vendidos en la última década.
 
Según los datos del estudio, en 1999 se priorizaban por igual los productos del hogar de gama blanca, la telefonía móvil, en plena expansión, y los equipos de sonido. 

Diez años después, las televisiones, los DVD, el blu-ray, el Home Cinema, los receptores TDT y los productos de ocio como consolas, equipos de música digital portátiles y las cámaras digitales lideran las ventas, con un 43% del total del 2008.

Sumando las cifras de los productos informáticos – estándar y portátiles- la cifra se eleva al 65%. Dos de las razones de esta evolución residen en el abaratamiento de la tecnología digital y en el rápido ciclo de vida que han alcanzado los productos, empujados por la innovación y el diseño.

En 1999, un modelo de producto tenía una vida de 5 a 7 años; mientras que, en la actualidad, es de unos 6 meses de media.

Según apuntan los especialistas de Media Markt, el futuro de la distribución seguirá marcado por los productos tecnológicos para el hogar y consumo personal, como las últimas novedades que incorporan características de conectividad con Internet y control domótico y la evolución hacia los televisores de LED y las tecnologías 3D para los equipamientos de vídeo.

*Para más información: www.mediamarkt.es