PUBLICIDAD

SOGO

2022: un ejercicio plano en ventas para Esprinet

27 febrero, 2023
Esprinet Great Place to Work

Grupo Esprinet revela sus resultados preliminares de 2022.

Esprinet ha publicado sus resultados preliminares de 2022, en los que ha obtenido unas ventas de 4.684,2 millones de euros en el total de los países en los que opera.

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, ha afirmado que la empresa cierra 2022 «con renovada satisfacción, estableciendo un nuevo récord de rentabilidad. Obtenemos un EBITDA ajustado que aumenta un 5% hasta 90,7 millones de euros y una cifra de negocio casi estable cerca de los 4.700 millones de euros. En particular, el cuarto trimestre marcó un crecimiento récord de la rentabilidad del 29%, pese al ligero descenso de ventas debido a la fuerte caída de la demanda de PC».

Estabilidad en las ventas respecto a 2021

En 2022, las ventas del mayorista procedentes de contratos con clientes fueron de 4.684,2 millones de euros, similares a 2021 (4.690,9 millones de euros). El último trimestre registró unas ventas de 1.466,5 millones de euros, lo cual es un 1% menos que en el mismo período de 2021, de 1.480,1 millones de euros.

Resultados de ventas de Esprinet desglosados por países.

Italia sigue siendo el país de principal actividad, con unas ventas de 2.751,7 millones y una caída del 4% respecto a 2021. En España, las ventas del grupo ascendieron a 1.749,6 millones de euros, un 4% más que en 2021. Este dato sigue en línea con un mercado que alcanza los 7.000 millones de euros de facturación, según datos de la empresa de investigación inglesa Context. Portugal alcanzó los 126,5 millones de euros, con un crecimiento del 18%. Así, las ventas totales de Esprinet Ibérica llegan a los 1.876,1 millones de euros.

Diferencias entre áreas de negocio

Poniendo el foco en las líneas de negocio del grupo y en su evolución, a partir de la segmentación en «cinco pilares» introducida el año pasado, el segmento con un mayor crecimiento fue Soluciones y Servicios, con un 19% en el primer caso y hasta un 40% de crecimiento en los Servicios. Sumando ambos segmentos, las ventas aumentaron hasta los 900,1 millones de euros tras la aplicación de la IFRS 15, con respecto a los 754,2 millones de euros ingresados en 2021.

Los ingresos globales del grupo divididos por ámbitos de negocio.

El segmento Pantallas, que comprende PCs, tablets y smartphones, bajó un 6%, en la línea de lo que indica el mercado, según Context. En Dispositivos, Esprinet consiguió crecer un 3%, con 25 millones de euros más ingresados respecto al año anterior. Además, el grupo experimentó una reducción del 10% en el segmento de Marcas propias. Esto es atribuible a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado en el segundo trimestre de 2021 que no se repitieron este año.

Así, las ventas del grupo cayeron en su mayor sector de negocio, pantallas, y también en marcas propias, pero consiguieron subir en dispositivos y sobre todo en soluciones y servicios. Cassani ha destacado que «el motor de los resultados del grupo ha sido sin duda la estrategia de centrarse en líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42% de ingresos totales, frente al 38% en 2021″.

Cambios en el perfil de clientes

En cuanto a los segmentos de clientes de Esprinet, subió el segmento Business, de revendedores de informática. El mercado del sur de Europa registró en 2022 un crecimiento del 9% en este sector, frente a un descenso del 9% en Consumo, que son retailers y e-tailers. Las ventas del grupo en Business crecieron un 16% hasta los 3.059,6 millones de euros, mientras que en Consumo cayeron justamente un 16%, bajando de los 2 millones.

Los segmentos de clientes de Esprinet han sufrido una importante variación.

Esta caída está relacionada con los datos negativos en venta de Pantallas, ya que el segmento Consumo es el que más adquiere esta línea. Esta combinación de producto-cliente es la que ejerce una mayor presión sobre la rentabilidad, así que esta bajada en los resultados de 2022 puede afectar de manera importante al grupo Esprinet.

Crecimiento de la rentabilidad, un 5% más en EBITDA

El margen comercial bruto ascendió a 243,8 millones de euros, un 5% más en comparación con 2021, sustancialmente por el aumento del margen porcentual. Esto es consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del grupo, aumentan su peso en los ingresos hasta un 42%.

El aumento del margen porcentual es especialmente significativo, ya que se ha logrado a pesar de verse afectado tanto por el mayor coste del transporte a los clientes debido al aumento de costes de combustible, como por el incremento de los programas de cesión sin recurso de créditos, dada la vertiginosa subida de los tipos de interés ordenada por el BCE.

El EBITDA ajustado llegó a los 90,8 millones de euros, un 5% respecto a 2021. La incidencia en los ingresos mejoró a pesar del aumento del peso de los coses de explotación, en consecuencia de la inflación. Otros componentes del aumento de los costes de explotación son imputables a las inversiones en nuevo personal y los costes de funcionamiento de los almacenes puestos en marcha en 2021.

*Para más información: esprinet.com/es/

Sonitrón

27.02.2023