PUBLICIDAD

SOGO

EL OBSERVADOR CETELEM 2007: Los nuevos consumidores

10 mayo, 2007

Salvador Maldonado, Director de relaciones Externas y Estudios de Cetelem y Director de El Observador, a quien vemos en la imagen inferior, ha señalado en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio Real de Barcelona la relevancia de tres nuevos sectores sociales dentro del consumo español: los denominados jóvenes, los senior y los inmigrantes. La existencia de estos sectores, evidentemente, no es algo nuevo; sin embargo, su repercusión en el consumo tanto del mercado español como europeo han cambiado en los últimos años.

Analizando la situación y las variaciones vividas en el último año en 18 sectores, Cetelem ofrece datos reveladores en cuanto al sector de los electrodomésticos en España. A nivel global se ha constatado un crecimiento del 3% y que el consumo de electrodomésticos superó en 2006 los 6.800 millones de euros. La gama blanca tuvo un incremento del 7% en comparación con el año anterior, pero, según El Observador, la subida del sector se debe particularmente al excelente dinamismo experimentado en las ventas de la gama marrón que creció más de un 11% impulsado por el incremento de la venta de televisores de pantalla plana.

En cuanto a la microinformática, la llamada «sociedad de la informacion» marca la pauta y casi la mitad de la población española, un 43% en el último año, puede considerarse usuaria de Internet. Esta constante evolución, acompañada de un importante descenso de los precios y la mejora de prestaciones que ha experimentado el sector, ha tenido como consecuencia un aumento en la venta de equipos informáticos.

A finales de 2006, alrededor de un 60% de los hogares españoles disponían de al menos un ordenador. Cabe resaltar que las ventas estimadas rondan los 3.050 millones de euros, un 9% más que en 2005, y que la facturación se ha visto positivamente influida gracias a la relevancia adquirida por los portátiles en el mercado.

Con un crecimiento del 3,5%, la telefonía fija asciende pero superada con creces por la telefonía móvil, que ha tenido una subida del 16,4%, ya que pese al auge de las contrataciones de líneas ADSL, la telefonía móvil sigue desplazando paulatinamente a la fija.

Con las conclusiones extraídas de estos datos, El Observador se muestra optimista y señala que la revalorización del hogar como punto de encuentro, lugar habitable y espacio de trabajo resulta muy estimulante para los mercados de muebles, electrodomésticos y electrónica, ya que los consumidores, a la busca de espacios multifuncionales y modernos tienen una disponibilidad mayor que en años anteriores de cara a la remodelación de sus hogares.

* Para más información: www.cetelem.es