PUBLICIDAD

TEKA

Ecotic y LG denuncian la competencia desleal en distribución de aparatos electrónicos

5 junio, 2007

El 13 de agosto de 2005 entró en vigor el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y la gestión de sus residuos. Según esta ley, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos deben financiar la gestión de una cantidad de residuos proporcional a su cuota de mercado.

 Tan sólo el 10% de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos cumplen con sus obligaciones de reciclaje.
 
Si un distribuidor comercializa aparatos electrónicos de un productor no inscrito en el Registro de Establecimientos Industriales (REI-RAEE), el distribuidor pasa a ser considerado productor según el Real Decreto y puede ser sancionado si no cumple las obligaciones.

La Fundación Ecotic es un Sistema Integrado de Gestión de reciclaje de RAEE para la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible. LG Electronics España es uno de los fundadores de Ecotic y miembro de su patronato. Ambas entidades han detectado un posible caso de competencia desleal en el mercado español derivado del no acatamiento del mencionado Real Decreto por parte de muchos de los productores que operan en nuestro mercado. LG Electronics lleva varios años realizando actividades comerciales y de comunicación con el fin de acabar con los canales de distribución no oficiales, especialmente en el mercado informático, ya que suponen un importante foco de competencia desleal.

Por otro lado, LG recuerda el posible fraude tributario y de marca que comporta la comercialización de productos a través de mercados no oficiales.

 

ECOTIC está desarrollando diversas actuaciones para detectar productores que no cumplen con el Real Decreto y comunicarlo al Ministerio.

*Para más información: www.ecotic.es y www.lge.es