Sogo

Ecolec y ADEN continúan colaborando en la correcta gestión de los RAEE


6 mayo, 2020

ECOLEC ADEN
La Fundación Ecolec ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos. Así, durante 2020, ambas entidades continuarán trabajando unidas para gestionar correctamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Esta alianza da cobertura a cerca de 700 comercios de electrodomésticos en España adheridos a ADEN. Los puntos de venta beneficiarios de este convenio se sitúan en: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

12 años colaborando en la gestión de RAEE

Ecolec y ADEN colaboran desde 2008, una alianza que se ha ido renovando anualmente. Esta unión de fuerzas ha ofrecido un balance de resultados que, año a año, aumenta el volumen de residuos recogidos y, posteriormente, reciclados. Desde las entidades aseguran que el número de kilos tratados se ha incrementado en un 124%, desde 2008. El año pasado, en 2019, Ecolec gestionó un total de 5.600 toneladas de residuos electrónicos provenientes de establecimientos ADEN.

El presidente de ADEN, Andrés Pérez, asegura: hemos conseguido gestionar de forma correcta los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados en nuestros establecimientos ubicados en las distintas comunidades en las que operamos. Por otro lado, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, declara que: ADEN representa para nosotros un agente comprometido con la Economía Circular que cada año contribuye a mejorar los objetivos de recogida separada de estos residuos.

Facilitar el cumplimiento de la normativa

Esta alianza se enmarca dentro de uno de los principales objetivos de ADEN. El cumplimiento de la normativa sobre RAEE. Junto a Ecolec, facilita a sus asociados las herramientas necesarias para cumplir con las exigencias documentales. Además, la asociación crea acuerdos para impulsar la correcta gestión de residuos que los ciudadanos depositen en cualquiera de sus establecimientos.

Para Ecolec, la renovación de este acuerdo supone ofrecer el servicio de recogida, reciclado y valorización de RAEE de todos los asociados de ADEN. Asimismo, acompañará a la asociación y sus establecimientos en los trámites administrativos necesarios para comunicar su condición de plataforma logística. De esta manera, recoge los RAEE de sus asociados y da apoyo en las labores de divulgación. Así, los responsables de los establecimientos y los consumidores disponen de la información sobre la correcta gestión de residuos.

Impacto de la crisis sanitaria en la gestión de RAEE

Esta semana algunos comercios están reanudando su actividad tras el cierre a causa del estado de alarma. Durante el último mes y medio, Ecolec ha continuado desarrollando su labor. Lo ha hecho gestionando los residuos vinculados a la venta online y telefónica de los asociados de ADEN. Además, ambas entidades recuerdan que, en la venta virtual y a distancia, el consumidor cuenta con los mismos derechos que en la tienda física.

Por lo tanto, el vendedor está obligado a retirar, sin cargo, el aparato sustituido y gestionar el residuo resultante correctamente. Además, Moreno aclara que, para garantizar la salud y seguridad se han extremado las medidas de seguridad. Se ha implementado el uso de guantes y mascarillas. También, el lavado de manos antes y después de la recogida y deben mantener la distancia interpersonal recomendada por las autoridades.

* Para más información: www.ecolec.es / www.asociacionaden.com

Sonitrón

06.05.2020

Activa