Colaboración, conveniencia offline-online e innovación, claves del 9º Congreso de AECOC


18 mayo, 2018

AECOC celebró ayer, en Madrid, con la asistencia de un centenar de profesionales del sector, su 9º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo. El evento sirvió para analizar tendencias, compartir casos de éxito y establecer lazos de colaboración.

18.05.2018 El congreso empezó con la ponencia de Fernando Gómez, retail director de GFK (en la imagen), que analizó el comportamiento del mercado de Bienes Tecnológicos de Consumo -que cerró el 2017 con un crecimiento del 3,3%-.

congreso aecoc de bienes tecnológicos, tendencias, tiendas, fabricantes, palancas de precimiento, mercado, consumidor conectado, última milla, AECOC, bienes tecnológicos de consumo, samsung, GFK, worten, mediamarkt, whirlpool, tech Data, Context

Gómez habló de recuperación de mercado, con un aumento de los niveles de confianza y un sentimiento positivo de compra. El directivo de GFK apuntó que buena parte de este crecimiento se debe al auge del canal online. No obstante, matizó que la penetración del canal online en España está por detrás de la media europea.

El canal online, liderado por Alemania, Reino Unido y Francia, representa el 16,5% en España frente al 25% de media europea. Fernando Gómez incidió en la necesidad de apostar por la innovación e invertir en tecnología para seguir creciendo.

La innovación como actitud

Justamente de innovación habló Javier Creus, fundador de Ideas For Change. Creus definió la innovación como una actitud: ser proactivo en recombinar lo existente para crear algo nuevo.

El fundador de Ideas for Change mostró muchos ejemplos de economía colaborativa e invitó a los asistentes a pensar en el futuro del futuro: anticiparte a las consecuencias inesperadas de un cambio y entender cómo éstas pueden cambiar el contexto.

Javier Creus destacó también la importancia de descomponer las organizaciones, de analizar todos los datos que tenemos a nuestro alcance, potenciar a las personas, ser único y hablar con conocimiento de causa, para encontrar palancas de crecimiento.

Por su parte, Adam Simon, directivo de la consultora Context World, habló de soñar con lo imposible, y describió con optimismo las ocho claves de éxito para los retailers de bienes tecnológicos de consumo. Entre ellas destacó la necesidad de pensar estratégicamente, colaborar con aquellas empresas que aporten novedad y valor al sector, y tener siempre una visión a largo plazo.

Cooperación y colaboración

Santiago Lucas, consejero delegado del Grupo TOPdigital y Álvaro Uriarte, director general de Philips Ibérica, compartieron las claves para aumentar el tráfico en el punto de venta y destacaron el papel de la digitalización y la gestión de datos como generadores de valor.

Santiago Lucas indicó que para aumentar el tráfico en el punto de venta es imprescindible atraer al consumidor (con personificación, diferenciación y omnicanalidad), gestionar los activos, generar ventas, fidelizar al cliente y cuantificar.

Por su parte, Álvaro Uriarte puso como ejemplo la estrategia omnicanal llevada a cabo por la marca deportiva Sprinter para atraer al público a la tienda física desde el online. Sprinter utilizó la tecnología y el Big Data para multiplicar por dos el número de visitas a su tienda.

El directivo de Philips Ibérica también expuso las ventajas y desventajas de los distintos canales online y matizó que la penetración del online y el gasto medio por usuario en dicho canal aumenta año tras año. La venta online ha dejado de ser una opción, ha venido para quedarse, sentenció.

Santiago Lucas y Álvaro Uriarte cerraron sus ponencias haciendo un llamamiento a la colaboración como garantía de éxito del sector. Ambos reclamaron una mayor integración y cooperación entre la administración, las asociaciones, el mercado (fabricantes y distribuidores) y los puntos de venta.

Alianzas

Por otro lado, el 9º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas alianzas sectoriales para aumentar las ventas, de la mano de Eduardo Rodríguez, de Samsung, David Desongles, de Whirlpool, y José Campaña, de El Corte Inglés.

En opinión de Eduardo Rodríguez, el futuro está en el Premium, una categoría que ha aportado mucho valor al mercado de la telefonía móvil , que sigue generando 3.500 millones de euros vendiendo menos unidades de producto. Según David Desongles el futuro está en regenerar el punto de venta -con pantallas digitales, realidad virtual, demostraciones de producto- para que deje de ser un almacén de productos y poder generar así buenas experiencias de compra.

Un buen ejemplo de ello es el proyecto Avanza, la nueva apuesta de Cenor que presentó ayer su director general, Javier González. Cenor ha transformado sus tiendas y ha apostado por el estilo showroom con una línea visual nueva.

En cuanto a las modelos de colaboración, David Desongles, también insistió en la importancia de la alianza fabricante-retailer, sobre todo en la transmisión de datos y la ejecución de estudios de mercado conjuntos que aporten información útil para ambas partes. José Campaña añadió la confianza, junto con la innovación, como las claves para éstas nuevas alianzas.

Nuevo consumidor conectado

El 9º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo abordó también las características del nuevo consumidor (digital, omnicanal y conectado 24h al día) y cómo el retail se ha tenido que adaptar para satisfacer sus necesidades.

En este sentido, José Manuel Sala, head of supply chain and operations de MediaMarkt, compartió con los asistentes la estrategia de transformación que está llevando a cabo el distribuidor. Por un lado, MediaMarkt ha mejorado su plataforma online ampliando los servicios que ofrecen al consumidor, como la posibilidad de escoger dónde y cuándo recibir un pedido.

Por otra parte, MediaMarkt también ha mejorado el engranaje operacional de sus tiendas físicas habilitando una zona funcional para satisfacer las necesidades omnicanales de sus clientes.

Retos de la última milla

Las ponencias de Felipe Ferreira, de Worten, Roger Hyam, de Tech Data y Maurice Graessner, de Electrolux, abordaron los retos logísticos que plantea la llamada última milla: sistemas de entregas rápidos y eficientes, pero con costes para el consumidor muy ajustados y una logística urbana colaborativa que plantea ciertos problemas de seguridad.

Maurice Graessner, por su parte, compartió también la estrategia de la empresa -centrada en el consumidor- y su política de entregas a domicilio -que ofrece la posibilidad de escoger entre una entrega estándar (rápida y eficiente) o bien la entrega con servicios adicionales (que incluye la instalación de producto).

*Para más información: www.aecoc.es

Útimo número de la revista