PUBLICIDAD

Sogo

Cataluña limita la implantación de grandes superficies a las tramas urbanas consolidadas

16 diciembre, 2005

La nueva Ley de Equipamientos Comerciales restringe la proliferación de grandes superficies y las limite sólo a las tramas urbanas consolidadas, término difuso según la patronal de grandes superficies ANGED, y que implica en principio a las capitales de comarca y a las ciudades con más de 25.000 habitantes.

La ley contempla numerosas excepciones, como la que afecta al sector del electrodoméstico, entre otros, que permite la instalación de grandes centros a partir de 1.300 metros cuadrados en municipios de entre 25.000 y 240.000 habitantes, y de más de 1.500 metros cuadrados en los mayores (Barcelona y Hospitalet de Llobregat).

La intención del gobierno catalán es consolidar el modelo de urbanismo comercial sostenible y próximo al ciudadano. La norma ha despertado satisfacción entre el pequeño comercio. Lo contrario que en las grandes superficies. Anged, según recoge la prensa económica, cuestiona el concepto de trama urbana consolidada por inconcreto; considera desproporcionado e injustificado que algunas ampliaciones queden sujetas a licencias que habían adquirido previamente pequeñas y medianas superficies; y critica el período de reflexión fijado ante la concurrencia de diferentes proyectos en un mismo municipio.

PUBLICIDAD

daikin