Beko

El proyecto Respira Padre (BSH) construye dos demostradores de respiradores mecánicos


14 abril, 2020

BSH Proyecto Respira Padre

A principios de mes BSH anunciaba su implicación en el proyecto Respira Padre, para el desarrollo de sistemas de ventilación mecánica. El equipo involucrado en la iniciativa está capitaneado por el empresario e ingeniero Jorge Cubeles, el veterinario Luis García, el médico anestesiólogo Fernando Beltrán. A ellos se unió un equipo de más de 20 profesionales de BSH Electrodomésticos España, procedentes de sus sedes en Zaragoza y Santander. Unidos han dedicado estos últimos 7 días a construir dos demostradores y un equipo con su configuración final, que servirán de base para realizar los ensayos necesarios para su homologación y verificación.

Proyecto Respira Padre

Hospital Virtual Valdecilla de Santander

El anestesiólogo del Hospital Quirón de Zaragoza, Fernando Beltrán, afirma: se trata de un sistema de respiración para enfermos con COVID-19 que no son capaces de respirar por sí mismos y necesitan soporte ventilatorio. Debemos asegurar que ofrece las garantías de seguridad necesarias para su adecuado funcionamiento. Para verificarlo, se ha ofrecido uno de los demostradores al Hospital Virtual Valdecilla de Santander.

Este dispositivo se encuentra actualmente haciendo simulaciones de funcionamiento con pacientes virtuales, bajo la supervisión del equipo médico del hospital. Los profesionales del centro sanitario están contribuyendo a la mejora del aparato, tanto en usabilidad como en calibración de parámetros de funcionamiento. Durante los próximos días, el equipo médico y los ingenieros de BSH continuarán haciendo pruebas para su mejora.

Fábrica Montañana

Por otro lado, el segundo demostrador del proyecto Respira Padre se está utilizando en la fábrica BSH de Montañana. Allí se somete a ensayos y calibración, para su optimización y para preparar toda la documentación técnica necesaria para su homologación. Siendo este un proceso complejo, el objetivo de Respira Padre y BSH es poder obtener la homologación antes de final de mes. Hasta ahora, las opiniones de distintos profesionales médicos han sido muy positivas y consideran que puede cumplir una función próxima a los equipos profesionales.

El empresario e ingeniero, Jorge Cubeles, explica: este equipo está diseñado para dosificar aire y oxígeno hasta 100%; ciclos de respiración desde 14 a 26 ciclos por minuto; control por presión y por volumen; visualización de volumen de inspirado y espirado; y otras funcionalidades como diversas alarmas de seguridad, etc. Añade que, una vez obtenida la homologación fabricarán, si existe la demanda, hasta 50 unidades. Estos dispositivos se destinarían a hospitales interesados en utilizarlos, siguiendo los requisitos que establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Por su parte, el veterinario, Luis García, asegura: lo que motiva en todo momento a este equipo es el gran sentimiento de solidaridad y preocupación por la escasez de respiradores en España y en el resto del mundo. Sabemos que cada día que ganamos al calendario puede suponer más personas a las que podremos ayudar.

BSH España colabora con el Centro de Tecnología Leitat.

En el marco de esta crisis sanitaria, los profesionales de BSH también están colaborando en otro proyecto. En este caso, con el grupo de trabajo formado por la alianza entre Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut. Una colaboración gestionada a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell. El proyecto Leitat tiene la intención de participar en el “Concurso de emergencia para el diseño de prototipos y suministro de respiradores”. Por ello, BSH ha firmado una carta de intenciones con el Centro de Tecnología Leitat. En caso de que le sea asignada la contratación de esa convocatoria, colaborarán en la fabricación y el suministro de los respiradores denominados Leitat1.

* Para más información: www.bsh-group.com/es

Sonitrón

14.04.2020

Activa