PUBLICIDAD

SOGO

BSH cerrará su planta de Esquíroz (Navarra)

18 diciembre, 2024
BSH planta Esquíroz
Imagen: UGT Navarra.

BSH Electrodomésticos España anunció el pasado 16 de diciembre su intención de cerrar, en un plazo de 6 meses, su planta de Esquíroz, en Navarra, que da trabajo a más de 600 personas y está enfocada en la fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos para las marcas Bosch, Siemens y Balay.

En concreto, la multinacional alemana atribuye esta decisión, que ha tomado «ante la difícil situación en la que se encuentra el mercado, y tras un periodo de reflexión y análisis exhaustivo«, a la pérdida de competitividad de la fábrica.

De este modo, el 16 de junio de 2025 será la fecha límite para negociar con la compañía, antes de que esta dé comienzo al periodo legal de consultas, de 30 días, para posteriormente acometer el ERE de extinción que posibilitará el despido de los más de 600 empleados de la planta.

No obstante, la compañía expresó también su disposición a dialogar con todos los interlocutores, y particularmente con los representantes legales de los trabajadores de la planta de Esquíroz.

Oposición de los sindicatos al cierre de la planta de Esquíroz

Por otro lado, desde UGT-FICA, calificaron como «un mazazo« este comunicado, remitido a los representantes sindicales. También, consideran que esta decisión responde a una «estrategia de deslocalización de una empresa que puede ser competitiva si realmente se apuesta por ella».

Igualmente, desde el sindicato ELA, subrayaron su firme oposición al cierre de la fábrica, una medida que creen «injustificada si se tiene en cuenta que la multinacional obtuvo 60 millones de beneficios en 2023«.

*Para más información: https://www.bsh-group.com/ https://navarra.ugt.org/ https://www.ela.eus/

Sonitrón

18.12.2024