Las ventas de gama blanca siguen a la baja en el primer cuatrimestre
15 mayo, 2023Abril ha cerrado el primer cuatrimestre de 2023 y ha dejado al sector de la gama blanca con menores resultados que hace un año, especialmente en lo que se refiere a la venta de unidades. Así lo revelan los datos de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (APPLiA España). Así, mientras que el primer trimestre acabó con unas cifras favorables y dejó la puerta abierta al optimismo en el sector, abril la ha «cerrado», volviendo a dejar a los fabricantes un mal sabor de boca y una preocupación de cara al resto del año.
Detalles del sector de gama blanca hasta abril
Concretamente, el sector de gama blanca facturó un 1,77% menos que en el primer cuatrimestre de 2022, siguiendo a la baja en un inicio de año poco estable. En cuanto a unidades, la venta cayó un 6,68%, manteniendo la tendencia negativa que el sector afronta desde enero y lleva arrastrando desde el año pasado.
De nuevo, esta mayor caída de los datos de unidades vendidas con respecto a las ventas en valor pone de manifiesto el aumento de los precios. Algo que es consecuencia de la inflación y de la subida de los precios de las materias primas y la energía, como apuntó ya la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE). Ambos factores afectan a las ventas de gama blanca, enfriando la demanda.
Esta tendencia se pudo notar ya en la segunda mitad de 2022, cuando la facturación crecía lentamente hasta un 2,29%, mientras que la comercialización de unidades se mantenía en cifras negativas, con un descenso acumulado anual del -7,08%.
En este punto, es importante recordar la petición histórica del sector, tanto fabricantes como comerciantes, sobre la vuelta de los Planes Renove de Electrodomésticos.
*Para más información: applia.es
15.05.2023