Sogo

ANFEL advierte de los servicios ilegales de reparación de electrodomésticos


15 abril, 2020

ANFEL electrodomésticos servicios ilegales reparación
En pleno confinamiento, ANFEL ha detectado un incremento significativo de los servicios técnicos ilegales de reparación de electrodomésticos, que se presentan en Internet como servicios oficiales de la marca sin serlo. Con el objetivo de captar la atención del consumidor, estas entidades invierten grandes cantidades económicas en posicionamiento web. Así, al buscar un servicio técnico en el buscador su portal aparece entre las primeras opciones, que suelen ser las más consultadas. Cabe destacar que, para mayor credibilidad, estas entidades utilizan ilegalmente los logos de las marcas e incluso desarrollan páginas web similares a las de los fabricantes.

¿Cómo trabajan estos servicios de reparación ilegales?

El modus operandi de estas entidades se basa, principalmente, en que las páginas web no incluyan NIF ni dirección física de contacto de la empresa. De esta manera, el consumidor carece de la información necesaria para realizar una reclamación tras la reparación. Solamente ofrecen un número de teléfono de contacto al que llama el consumidor. Durante la conversación, toman los datos de contacto y de la reparación necesaria. Posteriormente, esta petición se “vende” a un tercero, que es quién acude a casa del consumidor.

El individuo encargado de la reparación se dirige al domicilio, sin ofrecer presupuesto previo, y procede a una reparación. Estas soluciones en su mayoría suelen ser defectuosa, los servicios cobran precios abusivos y no emiten factura alguna. También, en algunos casos, el servicio técnico ilegal de reparación solicita dinero por adelantado al cliente para adquirir piezas de repuesto, sin volver a aparecer por la vivienda. Al darse cuenta, el usuario intenta ponerse en contacto con el teléfono de la página web sin éxito, produciéndose así una absoluta indefensión del consumidor.

Recomendaciones ANFEL

Ante esta problemática, ANFEL recomienda dirigirse a los Servicios Técnicos Oficiales de los Fabricantes. La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos facilita los datos de contacto en su web. Además, la asociación ofrece adicionalmente documentos descargables e información práctica para la detección de servicios ilegales de reparación de electrodomésticos en internet.

* Para más información: www.anfel.org

Sonitrón

15.04.2020

Activa