PUBLICIDAD

Bosch

ANFEL informa sobre el nuevo etiquetado energético


18 febrero, 2021

Etiquetado energético ANFEL

A partir del próximo 1 de marzo, entran en vigor los nuevos Reglamentos Europeos de Etiquetado Energético de Electrodomésticos. Una normativa que se aplicará automáticamente a los lineales de las tiendas físicas y a las páginas de venta por internet. Por este motivo, ANFEL ha elaborado una guía informativa con la que busca dar a conocer los principales aspectos del nuevo etiquetado energético.

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos recoge en un documento las claves sobre las fechas de implementación del reglamento. También, la guía define al operativa para la sustitución de etiquetas actuales en un corto espacio de tiempo. Además, los usuarios encontrarán los principales cambios que introduce la normativa. En concreto, la desaparición de las clases A+++, A++ y A+. Así como, la implantación de una nueva escala que abarca desde la A a la G y la incorporación de un código QR. Este último direcciona al consumidor a una base de datos europea con información ampliada del producto.

Como elemento de gran relevancia, ANFEL especifica los motivos para que la máxima clasificación actual equivalga en el nuevo etiquetado energético a las clases inferiores. Aunque este cambio no implica que dejen de ser eficientes. Sino que se ha modificado la escala de clasificación para avanzar hacia unos estándares más altos. Por último, cabe añadir que, la patronal europea APPLiA ha elaborado una web dedicada al etiquetado energético. La página ofrece información ampliada y detallada disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Además, cuenta con una sección específica de Preguntas y Respuestas para los consumidores.

Nuevo etiquetado energético

En esta primera fase, el reglamento se va a aplicar a frigoríficos, congeladores, vinotecas, lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas. Desde el 1 de marzo, los vendedores dispondrán de 14 días hábiles para sustituir las etiquetas actuales en todos los canales de venta. Para conseguirlo, desde el 1 de noviembre de 2020, los fabricantes tienen que suministran las dos etiquetas con cualquier aparato que se comercialice. Así como las fichas de información del producto en formato electrónico.

Aunque la Comisión Europea ha publicado un comunicado para que consideren el contexto actual como excepcional y flexibilicen el cumplimiento de los reglamentos. De esta manera, quieren evitar el achatarramiento de algunos aparatos nuevos que solo tengan la etiqueta energética actual hasta el 1 de marzo.

El cambio de clases define un modo de clasificación que busca mantener la etiqueta estable a largo plazo. No se espera que inicialmente existan aparatos de la clase energética A cuando entre en vigor. Por lo tanto, los productos quedarán comprendidos entre las restantes clases siendo B el equivalente a los dispositivos A+++ más eficientes. Aunque modelos de esa misma categoría podrán pasar a ser de clase C, D o inferior.

Bajo el nombre EPREL, la nueva legislación ha establecido una base de datos europea. Allí, los consumidores pueden acceder a toda la información que aparece en la etiqueta y la ficha del producto. Como se ha dicho, el código QR dirigirá al usuario hacia los datos de dicho modelo.

* Para más información: www.anfel.org

Sonitrón

18.02.2021


PUBLICIDAD

daikin