PUBLICIDAD

Sogo

El consumo en el hogar ha llegado para quedarse


23 marzo, 2021

AECOC Consumo

En una rueda de prensa esta misma mañana, AECOC ha presentado la cuarta oleada del informe Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19. Un documento que recoge los resultados de una encuesta realizada la última semana de febrero a más de 500 consumidores. Su publicación coincide en el mes que se cumple un año de pandemia. Asimismo, con la Semana Santa cerca, han realizado una proyección de consumo durante el periodo vacacional.

La encargada de exponer los resultados de la encuesta ha sido Rosario Pedroza, gerente de Estrategia Comercial y Marketing en AECOC. Su intervención ha comenzado hablando sobre las dos caras de la pandemia. Por un lado, el impacto económico que está teniendo en los hogares. Y, por otro lado, los comportamientos restrictivos que afectan al consumo a consecuencia del temor al contagio.

En el terreno económico, el 37,7% de los encuestados aseguran que su situación económica ha empeorado respecto a finales de 2020. Un contexto en el que previsiblemente el 93% de los encuestados está gastando menos. Asimismo, el 59% de los usuarios se fija en precios y promociones. Aunque este mismo indicador en el informe anterior, noviembre 2020, se encontraba cinco puntos porcentuales por encima. Por este motivo, desde AECOC consideran que el consumidor se está llenando de confianza. Una afirmación que apoyan otros índices, como el barómetro del CIS.

Consumo doméstico

Por su parte, salud y seguridad siguen yendo de la mano. Según el informe, el 86% de los encuestados considera que es importante sentirse seguro en el punto de venta. Por este motivo, insisten en seguir cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene. El temor al contagio repercutirá en el consumo en Semana Santa. Es más, seis de cada diez usuarios se quedarán en su residencia habitual. De ellos, el 74% lo hará por miedo al contagio y el 26% por la situación económica.

Así, todo parece indicar que el trasvase del consumo al hogar se prolongará en el tiempo. Un factor que se ha incentivado, también, por el teletrabajo. Según los datos recogidos, el 23% de los usuarios siguen trabajando en remoto algunos días y el 17% lo hace siempre. Mientras que el 60% de los empleados acuden a sus puestos de trabajo presencialmente.

En conclusión, el consumidor ha cambiado sus valores y hábitos. Asimismo, busca seguridad y precisa confianza. El informe de AECOC apunta a un repunte del consumo doméstico y, en consecuencia, del canal online.  Un contexto en el que se abren nuevas oportunidades de negocio que respondan a las necesidades actuales del consumidor.

* Para más información: www.aecoc.es

Sonitrón

23.03.2021


PUBLICIDAD

Activa