SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Las 5 claves de los productos reacondicionados
4 agosto, 2023Back Market ha elaborado el estudio «Consumo de productos reacondicionados« junto a la empresa de investigación de mercados Toluna. Con estos datos, han visto que 6 de cada 10 españoles están interesados en comprar dispositivos reacondicionados, y 3 de cada 10 lo harían con la sostenibilidad como principal motivo.
El marketplace de reacondicionados celebra estos resultados favorables, que espera que sigan creciendo con el tiempo. Para ello, revelan cinco datos para aquellos interesados en apostar por esta tecnología. Son claves que deben tener en cuenta al momento de elegir un dispositivo reacondicionado por primera vez para acertar con seguridad.
No son productos de segunda mano como tal
Todavía existe mucha confusión entre estos dos tipos de artículos. Es importante conocer las principales características de cada uno de ellos para hacer una compra más consciente e inteligente. Un producto reacondicionado ha sido usado previamente, pero ha sido reparado por técnicos profesionales para mejorar su uso futuro. Presenta un funcionamiento muy similar al de un producto nuevo. Esta restauración puede implicar la sustitución de piezas dañadas o desgastadas, la limpieza a fondo del artículo, el reemplazo de la carcasa…
En cambio, un producto de segunda mano ha sido usado y se vende tal cual está, en ese mismo estado, sin mejoras ni reparaciones. La tecnología de segunda mano puede tener signos de desgaste o daños y se puede encontrar a la venta en redes sociales, aplicaciones y en venta directa con el propietario, sin necesidad de intermediarios ni profesionales.
Menor impacto medioambiental
La industria tecnológica es de las más contaminantes del planeta, ya que requiere consumir mucha materia prima en el proceso de fabricación, deja un rastro de residuos tecnológicos considerable, conocidos como e-waste, y emite altas cantidades de CO2 a la atmósfera. Por eso mismo, la tecnología reacondicionada puede ser una gran opción alternativa, gracias a su bajo impacto en el medio ambiente.
La Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME) ha cifrado este ahorro en un estudio reciente. Al comprar un ordenador reacondicionado, se puede evitar el uso de 186.300 litros de agua, el equivalente al consumo recomendado de una persona durante 25 años, y se deja de emitir el e-waste equivalente a 198 pares de AirPods.
Tiene una amplia garantía
La tecnología reacondicionada disponible en marketplaces como Back Market suele ofrecer dos años de garantía en los productos, como es el caso de este e-commerce. Esto es posible gracias a la colaboración con empresas de reacondicionado que están debidamente acreditadas para asegurar que el producto presenta el estado de funcionamiento óptimo, tras pasar por rigurosas pruebas de calidad.
El proceso de reacondicionado ejecuta tests que consisten en limpiar el dispositivo y realizar entre 20 y 30 pruebas, dependiendo del producto, para garantizar su estado funcional y físico. Después, cuando sea necesario, se hace una reparación o sustitución de piezas de repuesto, para pasar a una segunda limpieza y pruebas.
Son dispositivos seguros
Que hayan sido previamente usados no reduce la seguridad de los dispositivos; en el caso de los reacondicionados, es más bien al contrario. Los reacondicionados pasan por procesos de seguridad para que el nuevo usuario se encuentre con un dispositivo en su estado original de compra, en cuanto a la interfaz. Comprando tecnología reacondicionada en marketplaces seguros no se encontrarán datos o rastros de uso del dueño anterior, puesto que el borrado de datos es una de las primeras acciones que se toman a la hora de darles una segunda vida.
También cabe destacar la transparencia en el proceso de compra que permite al consumidor conocer el estado del dispositivo que va a adquirir. Por su parte, Back Market clasifica los productos en tres categorías según su condición estética: Correcto, Bueno y Excelente. Así, el consumidor puede elegir el producto que más se adapte a sus necesidades y presupuesto con total transparencia. Esto ayuda a que las expectativas y la realidad coincidan cuando se toma una decisión de compra.
Se puede escoger entre un amplio abanico
Basándose en los datos de Back Market, los productos reacondicionados más vendidos en España son dispositivos móviles y ordenadores. Sin embargo, hay un catálogo muy extenso, con consolas, tablets, aspiradoras, frigoríficos, secadores de pelo e incluso herramientas de bricolaje.
«Hoy en día los consumidores se sienten más familiarizados con la tecnología reacondicionada», ha asegurado Nathanaël Berbessou, General Manager en España y Francia de Back Market. «El usuario es cada vez más consciente del impacto que supone el consumo de nueva tecnología en el medio ambiente. Esto nos motiva a seguir con nuestra visión de futuro, en el que un producto reacondicionado sea la primera opción frente a la tecnología nueva, gracias a su calidad y garantía».
La adopción de tecnología reacondicionada es una tendencia en aumento, gracias a su buena relación calidad-precio en comparación con un producto nuevo. Son una nueva opción de compra que responde mejor a las nuevas necesidades del mercado. El consumidor actual está comprometido con el medio ambiente, pero no quiere renunciar a la calidad ni a la seguridad de sus dispositivos.
*Para más información: backmarket.es
04.08.2023