El 68% de los españoles prefiere realizar sus compras en una tienda física
El 40% de las compras en España se hacen por Internet
2 febrero, 2023Los españoles han realizado en 2022 un 40% de sus compras online, según el informe de consumo anual de Mirakl, Preferencias del consumidor en la economía digital. De hecho, hasta el 79% prevé que aumentará su gasto en Internet para este año. Esto se debe a que más de la mitad de los encuestados –51%– consideran que online pueden encontrar mejores ofertas que en las tiendas físicas, y el 94% de españoles buscan los mejores precios a causa de la inflación. En relación a este dato, tres de cada cuatro entrevistados afirmaron haber renunciado a alguna compra que iban a hacer al encontrarse con un precio más alto del que esperaban.
Los marketplaces ganan peso de manera progresiva en España
Dentro de las opciones de comercio electrónico, una aplastante mayoría de un 81% considera los marketplaces el formato más cómodo. Esta cifra crece en un 23% respecto al mismo informe de hace un año y está cuatro puntos por encima de la media global, que se sitúa en un 77%. Así, la mitad de las compras online se hicieron a través de marketplaces. El 64% señala la facilidad de poder encontrar el mejor precio de un producto en estas plataformas. Por eso, el 28% de los españoles compra semanalmente en algún marketplace y hasta el 57% hace al menos una compra al mes en alguno de ellos.
Las preferencias de los consumidores han ido cambiando, y Mirakl confirma que ahora se prioriza la mejor oferta frente a la fidelidad de la marca. Para conservar esta fidelidad, las marcas deben poner todos sus esfuerzos en ofrecer una mayor oferta y a un menor coste. Las cifras lo respaldan: un 54% de clientes dejaron de comprar a un minorista concreto por la subida de precios, 11 puntos por encima de la media global. Solo un 14% sigue comprando sus marcas favoritas sin mirar ni comparar el precio.
«Las expectativas de los consumidores van en aumento a pesar de que el panorama se complica para las empresas«, ha afirmado Joan López Graupera, Regional VP para Iberia de Mirakl. «Los datos muestran con claridad que los compradores se fijan más en el precio y la comodidad, y una muy pequeña parte de los clientes son incondicionalmente leales a sus marcas favoritas, a pesar de que se disparen los precios. En este contexto económico, los consumidores confían más que nunca en los marketplaces para que les ofrezcan la experiencia que esperan. Esto intensifica la presión para que todos los retailers desarrollen una estrategia clara de marketplace».
Graupera añade que «existe una clara demanda por parte del consumidor para que los minoristas ofrezcan una oferta más amplia y precios más asequibles, pasando por mejores opciones de envío sin comprometer una experiencia de marca sólida. Los líderes empresariales deben tomar hoy decisiones estratégicas inteligentes para salir reforzados«.
Los clientes buscan en el e-commerce valor, fiabilidad y comodidad
El gasto en comercio electrónico ha crecido debido a que los consumidores encuentran precios más bajos y una mejor experiencia como clientes. Por eso, un 79% considera que comprará más veces online en el próximo año. Comprando por Internet buscan estas compras de valor, y también encontrar una fiabilidad. En cuanto a la disponibilidad de productos, un 52% afirma que se agotaron en las tiendas físicas los productos que necesitaban. Cuando esto ocurre, el 58% lo busca en Internet, y un 72% se decide a comprarlo online a partir de entonces, sin necesidad de recurrir más a las tiendas físicas. Esta falta de stock a corto plazo es decisiva a favor del e-commerce, que se establece como un hábito del consumidor actual. Un 52% de los encuestados en España declara que es altamente probable que realice la mayoría de sus compras de 2023 por Internet.
En perspectiva de futuro, el informe muestra que los consumidores buscan nuevas funciones en los marketplaces. El 46% quiere que ofrezcan programas de fidelización y afiliación. A un 28% les gustaría poder encontrar pop-ups en los que ver y experimentar con los productos en persona. En cambio, un 25% busca recomendaciones personalizadas hechas por inteligencia artificial.
Para el informe Preferencias del consumidor en la economía digital, Mirakl realizó una encuesta en octubre de 2022 a 9.600 consumidores globales sobre sus preferencias y hábitos en compras físicas y online. El cuestionario se pasó en Alemania, Australia, Brasil, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia y Turquía.
*Noticias relacionadas: La Inteligencia Artificial se convertirá en la gran aliada de los vendedores para satisfacer a los clientes
*Para más información: mirakl.com
02.02.2023