Primer día del XVIII Congreso Internacional de Reciclaje de Electrónica IERC 2019


17 enero, 2019

El Congreso Internacional de Reciclaje de Electrónica (IERC) 2019 comenzó este miércoles (16 de enero) en Salzburgo (Austria), con la participación de 450 representantes de la industria del reciclaje, universidades, marcas de electrónica, gobiernos, medios de comunicación y ONG.

17.01.2019 Tres oradores principales abrieron el evento: Aaron Goldberg, un gran experto en el Convenio de Basilea, Steven Clayton, gerente de Asuntos Regulatorios de Samsung, y el doctor Janez Potočnik, Copresidente del Panel de Recursos Internacionales de las Naciones Unidas y ex Comisionado de Medio Ambiente de la UE.

El fiscal estadounidense Aaron Goldberg ofreció una visión general de los desafíos y tareas que enfrenta el Convenio de Basilea en el curso del desarrollo de la economía circular. Goldberg cuenta con más de dos décadas de amplia experiencia en el sector del reciclaje. Ayudó a redactar las normas de residuos peligrosos EPA hace muchos años y ha servido durante mucho tiempo como abogado en normas de clasificación de residuos eléctricos y electrónicos. En su intervención, mencionó la revisión y posible adopción de las Directrices Técnicas revisadas como una de las tareas para el Convenio de Basilea, así como la revisión y posible adopción de enmiendas sobre desechos plásticos y la decisión que se tomará sobre las baterías de litio y los desechos plásticos.

Economía circular

Steven Clayton, por su parte, presentó los principios de la economía circular de Samsung. Clayton ha estado en la compañía durante cinco años y ahora es gerente de Asuntos Regulatorios para Samsung Electronics (Europa). Explicó lo que Samsung entiende por Galaxy Upcycling y por qué considera que la interfaz de los productos químicos y los desechos es una oportunidad clave y un desafío con respecto a la reciclabilidad de la electrónica.

Por último, el doctor Janez Potočnik habló sobre la importancia de mantener los materiales dentro de la economía circular. El ex Comisario de Medio Ambiente de la UE es en la actualidad Copresidente del Panel de Recursos Ambientales Internacionales, desde noviembre de 2014. En abril de 2016, también comenzó a desempeñarse como socio de Systemiq. Janez habló sobre el potencial para aumentar la eficiencia de los recursos y las perspectivas de la economía circular. Para 54 materias primas escasas y económicamente importantes, Europa en su totalidad depende del 90% de las materias primas importadas de fuera de Europa, enfatizó.

Premio Honorífico IERC

La mañana terminó con la presentación anual del Premio Honorífico IERC. Este año recayó en Norbert Zonneveld, que celebra 14 años de servicio como Secretario Ejecutivo de EERA (European Electronics Recyclers Association). Zonneveld recibió el Premio Honorífico IERC en reconocimiento a una carrera centrada en el reciclaje responsable de productos electrónicos. A lo largo de los últimos 14 años, ha contribuido significativamente al desarrollo y la evolución de la Directiva WEEE, al desarrollo de estándares y prácticas de reciclaje, y ha contribuido y liderado debates sobre el presente y el futuro de los RAEE y su conexión con la economía circular.

El IERC 2019 es el evento más importante de la industria del reciclaje en Europa, que reúne a más de 500 productores internacionales, sistemas colectivos, fabricantes de equipos, asociaciones de reciclaje, restauradores, organismos de normalización, ONG, reguladores y muchos más. Mañana, 18 de enero, concluirá el evento.

*Para más información: www.icm.ch

Útimo número de la revista