Vorwerk, condenada a pagar 24.000 euros


4 noviembre, 2019

Vorwerk indemniza a una mujer por un defecto de fábrica en Thermomix

En julio de 2015, una vecina de Fuenlabrada sufrió graves quemaduras al saltar la tapadera de su Thermomix mientras preparaba un puré de verduras. Cuatro años más tarde, el Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid ha condenado a Vorwerk, el fabricante de los robots de cocina, a indemnizar a la mujer por el defecto que provocó el accidente. Cerca de 24.000 euros es la cifra que recibirá la usuaria por las quemaduras de primer grado que padeció a consecuencia del estallido de la tapa del aparato.

Según el diario El País, la tapadera estalló porque la Thermomix de la víctima, un modelo TM-31, presentaba un defecto en la goma de la tapadera. Este fallo de fabricación provocó que a una determinada temperatura reventase.

Tras el accidente, la afectada se dirigió al fabricante. La respuesta de Vorwerk fue negarse a indemnizar a la usuaria. En 2016, la versión de la marca era que el accidente se debía a un deficiente mantenimiento del aparato. España es el tercer país a nivel mundial, tras Alemania y Francia, con mayor implantación de Thermomix.

Tras la respuesta del fabricante, la mujer de 58 años decidió acudir al abogado Francisco de Asís Vargas Salmerón, presidente de Abogados sin Fronteras Mundi en España. Gracias a él, tras cuatro años de procesos judiciales, se ha reconocido que la causa de sus daños físicos fue un defecto de fabricación del aparato.

La reconstrucción de los hechos

La presión del electrodoméstico provocó la explosión de la tapadera. Además, las aspas de la Thermomix expandieron la crema a temperatura de ebullición por toda la estancia, según narra El País. Esto causó a la usuaria quemaduras de primer grado en el tórax. Tras el accidente la mujer acudió al hospital de Getafe y estuvo de baja durante 18 días.

Los hechos sucedieron el 22 de julio de 2015. El aparato fue adquirido en 2014 por el sistema de venta directa. El diario incide en que esta fecha es importante porque, casi cuatro meses después del accidente, la mujer recibió una carta de Thermomix que alertaba del fallo.

El fabricante avisaba de una medida de precaución que podría potencialmente afectar a las unidades producidas durante octubre de 2012 y agosto de 2014. También, añadía que la junta de la tapa podría no funcionar correctamente.

Además, el fallo se detectó precisamente en preparados de crema, por lo que se decía que podía ser peligroso elaborarlos hasta el punto de que la comida caliente podría salir fuera del vaso, pudiendo producir en algunos casos quemaduras. La carta llevaba consigo una nueva junta de la tapa para renovarla. Y, como compensación, Vorwerk ofrecía a sus consumidores un año más de garantía en su producto.

Thermomix en España

El robot de cocina facturó en todo el mundo 1.079 millones de euros el año pasado. Esta cifra de ventas supone un descenso de 200 millones de euros respecto a los datos registrados en 2017.

Según recoge el diario El País, la marca está sufriendo un bache en las ventas de su nuevo robot de cocina, el modelo TM6.

En España Thermomix vendió en 2018, 155.000 unidades de su robot de cocina y facturó 170 millones de euros. En lo que llevamos de 2019, la facturación de la firma se encuentra un 4% por debajo. Entre las razones que explicarían el descenso de las ventas tanto a nivel global como nacional, estarían los estrenos casi seguidos de los modelos TM5 y TM6 y el salto al robot de cocina digital que supone este último.

Además, durante este ejercicio, Thermomix ha tomado la decisión de abrir una tienda física en Bilbao para vender directamente al cliente final. Un canal por el que anteriormente no se habían comercializado los productos de la marca, ya que solamente lo hacían a través de sus 9.000 comerciales.

Otra reciente iniciativa de la marca fue la apertura de una tienda efímera en el centro de Madrid, el pasado mes de octubre.

* Para más información: thermomix.vorwerk.es

Sonitrón

04.11.2019

Útimo número de la revista