GRUNDIG

IDC prevé que las ventas de smartphones caerán un 11,9% en 2020


9 junio, 2020

ventas smartphones 2020

International Data Corporation pronostica que el mercado de los smartphones disminuirá sus ventas un 11,9% en 2020. En cuanto al número de unidades distribuidas, la previsión apunta a un total de 1,2 millones. Asimismo, se espera que la primera mitad del año presente una bajada de ventas del 18,2% respecto al mismo periodo de 2019.

Estas cifras siguen la tendencia marcada por el primer trimestre del año.  Durante ese periodo, el mercado registró la mayor caída de ventas interanual de la historia. El principal motivo de esta disminución es el impacto macro y micro económico de la pandemia. También, el mismo informe asegura que no se espera un crecimiento de ventas hasta el primer trimestre de 2021.

La analista senior de investigación de IDC, Sageetika Srivastava, asegura que: lo que comenzó como una crisis de oferta se ha convertido en un problema global de demanda. Los bloqueos a nivel nacional y el crecimiento del paro han menguado la confianza de los consumidores. Así, han decidido priorizar el gasto hacia bienes esenciales. Lo que ha impactado directamente la compra de smartphones a corto plazo. Srivastava añade: en el lado positivo se espera que el 5G sea un catalizador durante todo el período de pronóstico, que desempeñará un papel vital en la recuperación del mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Impacto de la COVID-19

Desde el punto de vista geográfico, la economía china seguirá sufriendo las consecuencias de la COVID-19. A pesar de los signos de mejora que presenta a medida que los bloqueos e interrupciones en la cadena de suministro disminuyen. En la actualidad, la mayor parte de las fábricas ha reanudado su actividad y el mercado se ha abierto con restricciones. A consecuencia, IDC cree que el mercado interno del país solamente disminuirá un dígito sus cifras en 2020.

En contraposición, Europa se ha visto muy afectada por el coronavirus. Especialmente aquellos países más azotados por la pandemia, como Italia y España. Esto causará una disminución de dos dígitos en las ventas de smartphones del ejercicio 2020 en la región.  No obstante, IDC espera que los principales proveedores mantengan sus cuotas de mercado. Unas cifras que se verían impulsadas por estrategias rotativas, como lanzamientos potentes y el incremento del comercio electrónico.

El vicepresidente del programa de rastreadores de dispositivos móviles de IDC, Ryan Reith, dice: la recuperación de China ha sido impresionante. Especialmente teniendo en cuenta el impacto inicial del COVID-19 en el país. Añade, no cabe duda de que hay desafíos por delante para la industria de los smartphones y creemos que la recesión económica va a causar cierta fluctuación en el panorama de proveedores y niveles de precios.

El aumento en el gasto del consumidor en dispositivos como ordenadores, consolas o monitores disminuye el presupuesto destinado a renovar smartphones. Desde IDC creen que esto resultará en una estrategia de precios más agresiva. Esto podría generar beneficios a los proveedores, que posicionan sus catálogos para capitalizar este cambio.

* Para más información: www.idc.com

Sonitrón

09.06.2020

BEKO