PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Las ventas netas de Bosch en España disminuyeron un 3,8% en 2023

9 mayo, 2024
Ventas Bosch España 2023.
Bosch España registró una caída de las ventas netas totales del 3,8% en 2023.

Bosch ha comunicado que, en el ejercicio económico 2023, sus ventas netas totales en España alcanzaron los 2.388 millones de euros, descendiendo un 3,8% respecto a 2022.

Asimismo, la empresa atribuye esta caída a la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras los años de fuerte crecimiento que sucedieron a la pandemia. Este hecho afectó en especial a las ventas de BSH Electrodomésticos, pese a que se desarrollaron mejor que el mercado, por lo que consiguió ganar cuota.

Además, desde Bosch han afirmado que, sin ese efecto, sus ventas netas totales en el país habrían crecido incluso por encima del aumento porcentual de 2022. No obstante, los ingresos por ventas de la empresa en España crecieron un 3,1% en comparación con el año anterior, con 2.525 millones de euros.

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, declaró: «El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento».

«A pesar de ello, gracias al lanzamiento de productos innovadores en todas nuestras áreas comerciales, así como al esfuerzo de nuestra plantilla de Bosch España, pudimos alcanzar nuestro objetivo de ventas. España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa», añadió González.

Cifras de inversión y perspectivas para 2024

Por otro lado, las cifras de inversión de Bosch en España se mantuvieron estables respecto al año anterior. De este modo, en 2023, el Grupo Bosch invirtió 59 millones de euros en el país. En cuanto a la plantilla de Bosch España, a 31 de diciembre de 2023, tenía aproximadamente 7.850 empleados.

Ventas Bosch España 2023.
Resultados de Bosch España en 2023.

Respecto a las perspectivas de Bosch España para el año 2024, teniendo en cuanta que no se prevén condiciones macroeconómicas positivas y siguen existiendo importantes tensiones geopolíticas, espera conseguir un ligero crecimiento en comparación con las cifras de ventas de 2023.

Crecimiento en el mercado de bombas de calor

Igualmente, pese a que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch logró aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, la compañía espera seguir creciendo durante los próximos años a mayor velocidad que el mercado.

Concretamente, en España, la división Bosch Home Comfort probó su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, con el lanzamiento de la bomba de calor Compress 2000 AWF. Este equipo provee refrigeración y calefacción de forma renovable a través de un solo equipo, y es compatible con sistemas fotovoltaicos.

Bombas de calor de Bosch.

Por otra parte, esta bomba de calor posibilita la hibridación con caldera, por lo que contribuye al proceso de descarbonización del sector de la edificación y facilita el cambio de tecnología en los hogares. En esta misma línea, sacó, en el segmento comercial, una nueva gama de calderas murales de alta eficiencia energética, certificadas para funcionar con una mezcla de hasta un 20% de hidrógeno.

Del mismo modo, en 2024, la campaña global #LikeABosch regresará a los hogares españoles para mostrar la importancia de la sostenibilidad a través de los equipos de aire acondicionado, bajo el claim «Climatiza #LikeABosch».

Apuesta por el hidrógeno verde

También, Bosch prevé que en 2030 sus ventas con hidrógeno alcanzarán los 5.000 millones de euros. En este sentido, además de sus soluciones de pila combustible y motor de combustión de H2 para una movilidad sostenible, la empresa busca participar en el mercado de la producción de hidrógeno, que crece rápidamente.

Según la compañía, «el hidrógeno producido a partir de energías renovables es clave para descarbonizar la economía«. Por este motivo, invierte alrededor de 500 millones de euros al año en el desarrollo y producción de sus tecnologías de H2.

Producción de hidrógeno verde en Bosch.

Por ejemplo: pilas de combustible para electrolizadores; piezas de accionamiento hidráulico para el almacenamiento de hidrógeno a una determinada presión; calderas residenciales, comerciales e industriales; cocinas a gas; y pilas de combustible para aplicaciones móviles y estacionarias.

De la misma manera, Bosch forma parte de la recientemente constituida asociación Shyne, junto a otras empresas líderes en la transición energética en España. El objetivo principal de Shyne es «promover proyectos de H2 renovables y maximizar el valor en toda la cadena de valor».

Incremento de las ventas mundiales

Sin embargo, el Grupo Bosch logró aumentar sus ventas mundiales en un 3,8% en 2023, en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 91.600 millones de euros. Además, el EBIT operativo fue del 5,3%, un punto porcentual superior al del 2022, más alto de lo esperado, pero aún inferior al margen objetivo de al menos un 7% que Bosch quiere alcanzar en 2026.

Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, afirmó: «En el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en varias áreas de negocio, desde los semiconductores hasta sistemas integrados para edificios«.

En el primer trimestre de 2024, las ventas disminuyeron más de un 0,8% interanual, lo cual supone una subida del 2,7% después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Asimismo, desde Bosch consideran que resultará difícil mejorar el margen EBIT operativo de 2023, tratarán de posicionarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo.

«Estamos buscando innovaciones, alianzas y adquisiciones que nos aseguren crecer, a medida que nuestras industrias se transforman. Y esto, a pesar de los obstáculos económicos«, comentó Hartung.

*Para más información: https://www.bosch-home.es/

Sonitrón

09.05.2024