Un 29,76 % de los españoles afirma reciclar las prendas que ya no utiliza


20 mayo, 2019

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebró el día 17 de mayo, y según un estudio realizado por AEG entre una muestra de 1.018 españoles, casi un tercio asegura reciclar la ropa que ya no se pone frente a un 18,37% que directamente la tira.

20.05.2019 El estudio Los españoles y su armario de la firma de electrodomésticos AEG, en su segunda parte, pone al descubierto los hábitos de cuidado de las prendas, y si se le da o no una segunda vida. Los resultados no son todo lo positivos para una industria que es la segunda más contaminante del planeta y la responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua.

Este mismo estudio ha sido realizado por AEG en Suecia, Italia, Francia y Polonia. En general, los españoles han resultado los segundos en reciclar por detrás de los suecos, muy lejos de los polacos, que sólo reciclan en un 18,48%.

La forma en que cuidamos nuestra ropa representa una gran parte del impacto que tiene en el medio ambiente, donde el lavado en los hogares representa aproximadamente la cuarta parte de la huella de carbono total de las prendas. Así, desde AEG trabajamos para minimizar ese impacto desarrollando tecnologías con mayor eficiencia energética pero también que ayuden a que la ropa dure más tiempo, explica Borja Cameron, director de marketing de Electrolux Iberia (en la imagen). Con este estudio queremos también poner en relevancia cómo cuidamos las prendas, si las arreglamos o no, si tratamos de darles una segunda vida o si estamos tan concienciados medioambientalmente que seríamos capaces o no de ponernos siempre un mismo outfit si se pudiera lavar y poner limpio todos los días. Los resultados dan que pensar, aún queda mucho camino por recorrer.

Principales resultados del estudio en España y los otros cuatro países europeos analizados

¿Qué hacen con las prendas que ya no quieren?: uno de cada dos españoles regalan las prendas de ropa que dejan de usar a amigos, caridad u otros (55,01%) o las dejan en el armario por si cambian de opinión (50,20%). Un 29,76% las reciclan, un 18,37% las tiran y un 10,81% las venden de segunda mano.

En cuanto a los cuatro países internacionales, la primera opción es regalarla a amigos o a la caridad (un 50,40% de media entre los cuatro países), después dejarla en el armario por si hay cambio de opinión, tirarla como tercera, y reciclar ocupa un cuarto puesto. De nuevo el second hand demuestra no estar muy extendido tampoco en Europa.

Si se analizan los países según lo que reciclan, los primeros serían los suecos. con un 29,86%, los segundos los españoles con un 29,76%, los terceros los franceses con 29,29%, los cuartos los italianos con un 26,82%; muy lejos se halan los polacos con un escaso 18,48%.

¿Cómo cuidan su prendas?: uno de cada dos españoles no se arregla su ropa cuando se rompe (52,06%), frente al 47,94% que sí lo hacen. De quienes sí se arreglan su ropa, el 68,65% lo hacen ellos mismos, el 31,76% una costurera y el 2,05% un sastre,y destaca un 17,62% que utilizan otras opciones para arreglar la ropa. Son las mujeres quienes en mayor medida se arreglan ellas mismas su ropa, mientras que los hombres en mayor porcentaje utilizan una costurera o sastre. En los cuatro países internacionales, en los cuatro países no arreglan la ropa una media de 52,61% personas y normalmente suelen hacerlo ellas mismas.

Un 63,95% de los españoles no tienen ninguna prenda en su armario que no hayan lavado

Esta cifra que se eleva a un 67,86% en la media de los cuatro países europeos analizados. Pero, analizando los miedos infundados en el cuidado de las prendas de los españoles, sorprende que:

  • Piensan que una prenda comienza a perder su color original pasados unos 18,6 lavados de media.
  • Un 73,78% asegura que han dejado de comprar alguna prenda de un color determinado por miedo a que con su uso y lavado perdiera su color original. El negro es color que más les preocupa por este tema, seguido del rojo en un 61,89%, un 48,65% para el azul y un 47,30% para el blanco.

-¿Seríamos capaces de llevar la misma ropa siempre?: La mitad de los españoles no llevarían la misma ropa durante 10 días, a pesar de poder lavarla y cuidarla durante ese tiempo (51,77%), y las razones principales son por una cuestión de estilo (41,37%) y porque utilizan una ropa para el trabajo y otra para el ocio (36,62%).  Los europeos mantienen esta misma opinión: de media, más del 51% entre los cuatro países analizados no lo haría.

*Para más información: www.aeg.com.es

Útimo número de la revista