Toshiba promueve la aerotermia en la obra nueva


4 abril, 2018

Según la asociación PROVIA, los promotores valoran cada día más la aerotermia. Para Carlos Gómez Caño, director general de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, en un plazo de 25 años los sistemas basados en la bomba de calor serán la única opción de climatización.

04.04.2018 Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), con el objetivo de impulsar la aerotermia como tecnología de climatización en las promociones que se desarrollan en esta provincia, donde la compraventa de viviendas aumentó un 26,2% en el último año. PROVIA reúne cada día a más promotoras de la provincia de Alicante con un volumen de operaciones de más de 4.000 viviendas en 2017.

 Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado aerotermia eficiencia energética Objetivo 20-20-20 viviendas pasivas Edificios de Consumo Casi Nulo energía renovable software de gestión de proyectos CYPE

Climatización eficiente

Según PROVIA, las promotoras valoran cada vez más la tecnología de climatización basada en aerotermia debido a los cambios en una demanda cada vez más informada y preocupada por mejorar la eficiencia de los hogares. Además, la aerotermia también se valora como una ventaja competitiva debido a que mejora la calificación energética de los edificios, y como un sistema de climatización propicio para el cumplimiento de normativas europeas, tales como el Objetivo 20-20-20 o las involucradas con las denominadas viviendas pasivas o Edificios de Consumo Casi Nulo. Cabe recordar que, según las estadísticas realizadas sobre la certificación energética de edificios en España, sólo el 2% de los existentes y el 7% de los de nueva construcción alcanzan la máxima categoría de eficiencia (A).

Actualmente, la aerotermia es el único sistema de climatización basado en una energía renovable e inagotable, como es la del aire, lo que ha sido respaldado por la Unión Europea. Otra de las grandes ventajas de la aerotermia es el ahorro económico que supone para los usuarios, ya que los equipos basados en esta tecnología alcanzan rendimientos del 1.000% en refrigeración y del 700% en calefacción, además de proporcionar agua caliente sanitaria, mientras que los actuales sistemas basados en calderas de gas ya no podrán superar sus actuales niveles de eficiencia cercanos al 100%.

Tecnología con futuro

Por estas características y por el hecho de que la aerotermia no emite ningún tipo de emisiones contaminantes, Carlos Gómez Caño, director general de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, afirma que en un plazo de 25 años, la aerotermia será el único sistema de climatización utilizado. La sustitución total de las calderas de gas y gasóleo se va a producir sí o sí y el tiempo en el que se consiga incidirá directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, en la preservación del medio ambiente y en la competitividad de la economía española.

Esta afirmación también tiene su respaldo desde la vertiente económica. Un informe elaborado por Toshiba sobre viviendas unifamiliares, comunidades y bloques de pisos en diversas zonas geográficas de España, donde las necesidades de calefacción y refrigeración son muy diversas, concluye que los sistemas de calefacción por aerotermia son capaces de calentar los hogares como mínimo un 25% más barato que el gas natural y su coste es un 50% inferior comparado con el de las calderas de gasóleo.

En el marco del acuerdo con PROVIA, Toshiba colaborará con los promotores en el diseño de las instalaciones de climatización de cada promoción en base a su ubicación, número de viviendas y características, gracias a que la compañía ha integrado toda su gama de productos en el software de gestión de proyectos CYPE para simplificar el trabajo de diseño de instalaciones.

*Para más información: www.toshiba-aire.es

Útimo número de la revista