PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

Tecfys cierra una ronda venture debt de 6 millones de euros

15 mayo, 2024
Luis Sierra (izquierda) y Miquel Manzanas (derecha), COO y CEO de Tecfys.

Tecfys, startup española de consumo circular de electrónica y electrodomésticos por suscripción, ha cerrado una ronda de financiación de 6 millones de euros en modalidad de «venture debt«.

En concreto, en dicha ronda han participado las firmas españolas de capital riesgo Inveready (desde el fondo Trainera, en alianza con el Banco Santander) y Zubi Capital, gestora de impacto social y ambiental. Asimismo, el importe total recogido se destinará a la adquisición de nuevos activos tecnológicos para hacer crecer el negocio.

En este sentido, el objetivo de la startup es terminar el año 2024 con más de 5 millones de euros en activos tecnológicos en suscripción. Del mismo modo, Tecfys, nacida en Barcelona en 2019, se encuentra en una fase de crecimiento exponencial, y ha conseguido ser rentable.

También, su facturación en 2023 ascendió a 650.000 euros, logrando un EBITDA por encima de 200.000 euros y un crecimiento del negocio del 450%. Por otro lado, los costes de estructura y de personal solo subieron un 35%. Actualmente, la compañía cuenta con aproximadamente 2.500 equipos tecnológicos distintos en suscripción, lo cual genera un volumen de ingresos mensuales superior a 100.000 euros.

Igualmente, en el primer trimestre de 2024, Tecfys registró un crecimiento mensual de entre un 5% y un 10%, y buscará cerrar el año con 3.000 nuevos productos en suscripción, un volumen de ingresos mensuales de 200.000 euros y 1,5 millones de euros facturados con resultado neto positivo.

Situación positiva y prometedora

Miquel Manzanas, CEO y cofundador de Tecfys, ha afirmado: «El venture debt es un producto de inversión muy interesante para empresas intensivas en capital como la nuestra. Es un producto relativamente nuevo en España, con una parte de deuda que se devuelve con intereses en un periodo de 36/48 meses y una fracción que el inversor se queda como equity o acciones de la startup».

«De este modo podemos acceder a mucho capital cuando los bancos no nos lo facilitan por no tener todavía un histórico y las ayudas públicas son limitadas. Sin productos como el venture debt y sin la apuesta de Zubi Capital e Inveready, Tecfys no estaría hoy en la situación positiva y prometedora en la que se encuentra», ha añadido Manzanas.

Economía circular, sostenibilidad e innovación

Por su parte, Jordi-Ferran Penina, Investment Director en Inveready, ha señalado el valor de Tecfys como «una compañía comprometida con la economía circular que ha sido capaz de desarrollar una plataforma ágil e intuitiva con una tasa de repetición de clientes superior al 90% y con poca inversión«

En cambio, Marc Guasch, Investment Director de Zubi Capital, ha remarcado «su compromiso con la sostenibilidad, su enfoque innovador en la reutilización de equipos electrónicos, su capacidad para ofrecer soluciones financieras flexibles a los clientes y su equipo gestor altamente cualificado«.

«Estos factores combinados hacen de Tecfys una empresa atractiva con un potencial significativo de crecimiento y éxito a largo plazo«, ha agregado Guasch.

Perfiles de clientes

En cuanto a los clientes de Tecfys, el 70% son pymes, tanto startups que han pasado por su primera ronda de financiación como empresas de hasta 50 trabajadores.

Además, estas pertenecen principalmente a los sectores de «hospitality«, como hoteles, restaurantes o alquileres vacacionales, y formación, como las escuelas de negocio. Respecto al 30% restante, son empresas del segmento industrial, como talleres mecánicos, logística o pequeña industria.

En esta línea, Tecfys dispone de una amplia variedad de clientes, desde ayuntamientos como el de Rivas-Vaciamadrid hasta escuelas como La Salle, grandes compañías como Acciona, ONG como Save The Children, grandes ingenierías como Between Engineering o startups de éxito como Factorial, Badi o PayFlow.

«El cliente que mejor encaja con Tecfys es una pequeña o mediana empresa que necesita comprar un volumen importante de equipos. Las entidades financieras tradicionales no le dan un soporte y atención especial, y requieren un proceso de financiación largo y complejo, con firma de contrato ante notario incluida en muchos casos», ha comentado Manzanas.

De la misma manera, el directivo ha apuntado: «Con nosotros, puede firmar el contrato en 2 minutos y disponer de los equipos en 24 horas. Nos encargamos de sustituir de forma inmediata un dispositivo que no funciona. Puede extender, reducir o amortizar el contrato en el momento que quiera, sin permanencia. Es decir, ofrecemos flexibilidad y total cobertura a sus necesidades».

Productos contratados

En lo que atañe a los productos contratados, el 30% son equipos de electrónica de consumo como ordenadores portátiles, móviles o monitores, mientras que el 25% son electrodomésticos. El otro 40% son contratos de suscripción de otros equipamientos tecnológicos que necesitan las empresas, como máquinas de agua, equipos de descarbonización de motores, TPV o impresoras.

Por último, el CEO de Tecfys ha declarado que «siempre recomendamos y ofrecemos a nuestros clientes equipos reacondicionados, con lo que pueden conseguir importantes ahorros, además de reducir en un 70% su huella de carbono, y les damos las mismas garantías que si estuvieran comprando un producto nuevo«.

«Con todas nuestras suscripciones con producto reacondicionado hemos ayudado a evitar más de 70 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera», ha concluido Manzanas.

*Para más información: https://tecfys.com/

Sonitrón

15.05.2024