Suiza, País Asociado de CeBIT 2016
5 julio, 2015
El miércoles pasado, Marius Felzmann, director de división de CeBIT en Deutsche Messe AG, Hannóver y Ruedi Noser, presidente de ICTswitzerland, firmaron en Berlín el contrato de asociación. Con ello, CeBIT, el mayor evento de la digitalización, coloca en el primer plano a una nación cabecera en el uso de tecnologías digitales a nivel mundial.
Hay muy pocos países en el mundo que apuestan de forma tan consecuente como Suiza por el tema de la digitalización, por lo que es el País Asociado ideal de CeBIT 2016, manifestó Oliver Frese, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG. Gracias a su excelente knowhow y sus soluciones altamente innovadoras, las empresas e instituciones suizas van a dar fuertes impulsos a los sectores internacionales de CeBIT y las industrias de aplicación asociadas, agregó.
Suiza tiene la reputación de ser uno de los países más innovadores del mundo, un centro internacional de investigación y desarrollo, así como una de las naciones de mayor bienestar a nivel global. Al mismo tiempo, ocupa una posición cabecera en términos de estrategias de digitalización. Según un reciente estudio realizado por EY, casi el 80% de las empresas helvéticas consideran que la digitalización de la economía supone una gran oportunidad para el propio negocio. La media de otros países en este aspecto no supera apenas el 64%.
Especialmente las entidades financieras y compañías de seguros, así como la industria de maquinaria y equipos, de alta importancia en el terreno político-económico, apuestan por las tecnologías digitales. Pero la digitalización adquiere cada vez más importancia también en la industria farmacéutica y la agricultura del país. Según las estimaciones del instituto EITO (European Information Technology Observatory), el mercado suizo de software crecerá en 2015 en un 5,3% y el de los servicios TI en un 3,3 por ciento.
La Federación helvética de las asociaciones profesionales de las tecnologías de información y comunicaciones, ICTswitzerland, está muy satisfecha de la elección de Suiza como País Asociado. El hecho de recibir la invitación por parte de Deutsche Messe AG para ser el País Asociado de CeBIT en 2016, es para nosotros un gran honor y representa una oportunidad única que tenemos que aprovechar. Los productos y servicios del sector de las TIC están actualmente omnipresentes en la economía, constituyendo un motor de innovaciones y acelerador de productividad. Estoy convencido de que una representación convincente de Suiza en Hannóver contribuirá a mejorar la concienciación sobre la relevancia de las tecnologías de la información y telecomunicaciones para nuestra economía, política y sociedad, manifestó Ruedi Noser. Las empresas suizas van a presentarse en CeBIT 2016 en un stand central del Pabellón 6, que gira en torno a los temas centrales Research & Innovation, Financial Technologies y Business Security, así como en el área Communication and Networks, en el Pabellón 13.
La Asociación Alemana de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (BITKOM) también cree que la asociación entre Suiza y CeBIT alberga un gran potencial. Para las empresas alemanas del sector TIC, Suiza es actualmente uno de los diez primeros socios comerciales. En una encuesta realizada entre nuestros socios, dos de cada tres empresas han indicado que Suiza representa para ellas un interesante mercado del futuro. Esto se explica, en parte, porque las empresas suizas figuran entre las cabezas de lista en el ránking internacional de competitividad digital, por ejemplo en sectores como la maquinaria o las técnicas medicinales y farmacéuticas. CeBIT permitirá profundizar estos ya estrechos enlaces, ofreciendo especialmente a las pymes y start-ups la oportunidad de establecer nuevas cooperaciones, afirmó el doctor Bernhard Rohleder, gerente principal de BITKOM.
* Para más información: www.cebit.de