Sogo

Resultados de Esprinet en el primer trimestre 2019


20 mayo, 2019

El Grupo Esprinet incrementó sus ventas un 12% en los tres primeros meses del año. En la península ibérica el crecimiento fue del 13%.

17.05.2019 El grupo Esprinet cerró el primer trimestre de 2019 con unas ventas globales de 875, 46 millones de euros, el 12% más que en el mismo periodo de 2018.

Por lo que respecta al beneficio bruto, creció un 5% interanual hasta los 40,81 millones de euros.

Esprinet, Esprivillage Barcelona, Tienda, productos electrónicos, José María García, mayorista tecnológico

Por su parte, el beneficio operativo (EBIT) se incrementó un 26% anual hasta los 6,74 millones de euros, mientras que el beneficio neto cayó un 14% y se situó en 2,91 millones.

Según datos de Context, el mercado italiano de distribución ICT creció un 4% entre enero y marzo de este año.  Por grupos de productos, la mayoría registró crecimientos, salvo accesorios y smartphones que tuvieron descensos del -10% y del -5% respectivamente.

En este sentido, la categoría de impresión creció un 2%; ordenadores, un 8% y soluciones avanzadas, un 1%.

En este contexto, las ventas de Esprinet subieron un 11% lo que le permitió aumentar su cuota de mercado italiano en un punto (dos en PCs y soluciones avanzadas). Por contra la cuota del mayorista en telefonía móvil disminuyó un 5% debido a una caída de las ventas tres veces superior a la media del mercado.

Las ventas de sus clientes del negocio retail crecieron un 9% superando ampliamente el crecimiento del 2,8% del negocio de resellers.

España y Portugal

En cuanto al mercado español, creció un 11% en los tres primeros meses del año, con categorías como soluciones avanzadas, que crecieron un 20%, o smartphones, que subieron un 24% . En este escenario, Esprinet aumentó sus ventas un 12%, llegando a incrementar su participación de mercado en 0,3 puntos.

Electrónica de consumo y smarphones fueron las únicas categorías en las que el mayorista no superó al mercado en España y en las que llegó a perder su cuota en 4 y 11 puntos, respectivamente.

Por contra, las ventas del grupo fueron especialmente bien en PCs (con un incremento de su participación de 6 puntos) e impresión (+3 puntos de cuota).

El segmento de retail creció un 13% y el grupo oincrementó su participación también en este segmento.

Con datos concretos, a nivel ibérico, las ventas de Esprinet crecieron un 13% hasta los 290,90 millones de euros. El beneficio bruto aumentó un 1% hasta los 10,29 millones, mientras que el EBIT registró un descenso interanual del 11% hasta los 1,9 millones de euros.

*Para más información: www.esprinet.com

BEKO