Sogo

Se prohíben las aglomeraciones, no las rebajas en tiendas físicas


14 mayo, 2020

Black friday precio

La noche del 11 de mayo, el Gobierno anunció en el BOE lo que se interpretó como un veto a las rebajas en tiendas físicas. En el texto se prohibía esta práctica en caso de no poder evitar las aglomeraciones. El objetivo principal de esta decisión es prevenir los contagios que se puedan producir en ese contexto. Ante esta prohibición, la patronal del comercio textil Acotex solicitó explicaciones al Gobierno. Por ello, el Ministerio de Industria ha intervenido para aclarar el veto de las aglomeraciones. De esta manera, es posible hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos.

Se prohíben las aglomeraciones

Según el Boletín Oficial del Estado del día 11 de mayo: Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. De este texto, se deduce, la posibilidad de realizar rebajas. Siempre y cuando se eviten las aglomeraciones. Un hecho que no parece posible tras años de avalanchas durante la apertura de comercios.

Acotex pide explicaciones al Gobierno

Como en España los conceptos rebajas y aglomeración van de la mano, se ha interpretado que el veto se aplica sobre las promociones. Este es el caso de Acotex, que ha solicitado al Gobierno una aclaración. La respuesta llegó ayer, 13 de mayo, por parte del Ministerio de Industria. En su intervención aclaran que el veto se aplica sobre las aglomeraciones y no sobre la posibilidad de aplicar rebajas y/o promociones en tiendas físicas.

Una respuesta que no ha convencido al gremio comercial. El presidente de Acotex se ha pronunciado al respecto en El Confidencial. Eduardo Zamácola asegura que no corresponde al Ministerio de Industria la interpretación del decreto, sino al de Salud. Además, asegura que ellos interpretan claramente que se prohíben las rebajas.

Desde Consumo han publicado una nota al respecto. En ella aseguran haber remitido esas inquietudes al Ministerio de Sanidad. Aun así, el departamento que representa Reyes Maroto se ha pronunciado. En su intervención insisten que no se restringen ni prohíben las rebajas o promociones. Además, respaldan esta afirmación diciendo que esta decisión requeriría una modificación de la ley. En este caso, de la legislación sobre Ordenación del Comercio Minorista. Un hecho que no se ha producido.

Unas rebajas diferentes

El departamento de Comercio insiste en que se pueden hacer rebajas manteniendo las medidas de establecidas en la Orden de Sanidad. Asimismo, los responsables de las tiendas deberán asegurar la protección individual y las distancias de seguridad entre clientes. En caso de no poder hacerlo y/o ante la posibilidad de generar una aglomeración de consumidores, quedan prohibidas este tipo de acciones comerciales

Se pide la prohibición total

Desde la patronal de autónomos, UPTA, llevan más de un mes pidiendo que se restrinjan las rebajas hasta el 15 de agosto. La organización esperaba una medida más restrictiva. Por ello, critican tanto la nota de Comercio como la medida redactada en el BOE.

Sonitrón

14.05.2020

BEKO