Sogo

El Govern anuncia la reapertura de centros comerciales en la Fase 2


23 noviembre, 2020

centros comerciales reapertura

El pasado jueves, 19 de noviembre, el Govern de la Generalitat anunció las fases de la desescalada en Cataluña. Unas horas antes, en la tarde del 18 de noviembre, se filtraba un borrador que aseguraba que los centros y parques comerciales permanecerían cerrados hasta el 21 de diciembre. Ante el descontento de las asociaciones de comerciantes, ese borrador quedó descartado. Finalmente, la reapertura de centros y parques comerciales se ha adelantado a partir de la fase 2 de la desescalada. Aún así, asociaciones como Barcelona Oberta, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia y la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales aseguran que las consecuencias económicas de este cierre serán desastrosas.

Fase 2: 7 de diciembre

El comercio se encuentra actualmente en una crisis que dura ya más de ocho meses. Por este motivo, todo el sector se levantó el miércoles para reclamar a la Generalitat que considerase las fechas establecidas en el plan filtrado. Exigieron la reapertura inmediata de sus negocios de más de 800 m2 así como la de centros y parques comerciales. Grandes superficies que permanecen cerradas a causa de las medidas impuestas por el Govern para paliar la segunda ola en la que está inmersa Cataluña.

El anuncio de las medidas esta mañana ha demostrado que las peticiones por parte del sector comercial se han tenido en cuenta. No para abrir inmediatamente centros y parques comerciales, pero sí para avanzar su reapertura. Si las cifras siguen mejorando, la segunda fase de la desescalada está prevista para entrar en vigor el lunes 7 de diciembre. A partir de entonces, este tipo de establecimientos podrán abrir sus puertas con un 30% del aforo. No será hasta la fase cuatro, prevista para el lunes 4 de enero cuando el aforo aumente hasta el 50%. Cabe destacar que esta fecha coincide con la semana en que se celebra Reyes, 6 de enero, y el comienzo de las rebajas.

Las consecuencias del cierre

De esta manera, la desescalada anula la campaña del Black Friday. Aunque permite a los comercios celebrar las fechas de Navidad a un tercio de su capacidad. Cabe destacar que esta época del año es la que recoge un mayor número de ventas. Así como, la que genera más empleo. Desde el sector comercial siguen asegurando que estos espacios cumplen con todas las garantías de seguridad. Esto se debe a que, tras el cierre de mayo, los establecimientos equiparon medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para garantizar la reapertura sin riesgos.

El portavoz de Comertia, David Sánchez Farran, explica que las últimas medidas de restricción impuestas por el Govern han hecho caer las ventas en un 18,2% en octubre. Pérdidas que se suman a los descensos acumulados de agosto y septiembre, con un 16,7% y un 14,2% respectivamente. Además, las previsiones del comercio para la Campaña de Navidad son la última oportunidad para recuperarse de un año lleno de complejidades. Además, el sector comercial tradicionalmente refuerza en noviembre y enero sus plantillas. Algo que será complicado este año con la limitación de aforos.

* Para más información: www.comertia.net

Sonitrón

23.11.2020


daikin