Recyclia se suma a tres proyectos financiados por Horizonte Europa 23 febrero, 2022

Recyclia

Recyclia participará «TwAIn», que busca implementar la IA en el desmontaje de aparatos electrónicos.

Recyclia participará en tres proyectos de investigación financiados por el programa Horizonte Europa, dotado con el mayor presupuesto hasta la fecha. Se trata de la única entidad española dedicada a la gestión de RAEE y pilas que se incorpora a estos proyectos, cuyo objetivo es buscar soluciones que contribuyan a la transición de la UE hacia un futuro sostenible.

Cabe señalar que Horizonte Europa es el marco de investigación e innovación de la UE para el período 2021-2027 y dispone de un presupuesto de 95.517 millones de euros.

«Para nosotros supone un hito que los tres proyectos que presentamos al programa Horizonte Europa hayan sido aprobados. Un logro que coincide con nuestro décimo aniversario como primera entidad de nuestro país administradora de sistemas colectivos de gestión de RAEE y pilas. Además, esto respalda nuestra experiencia y el know-how que hemos acumulado«, explica José Pérez, consejero delegado de Recyclia.

La mirada puesta en el reciclaje de las baterías de vehículo eléctrico

Dos de los proyectos en los que participará Recyclia se centran en la mejora de la eficiencia de los procesos de reciclaje de las baterías de vehículo eléctrico. En concreto, se trata de «Batraw» y «Free4Lib», dos iniciativas que pretenden desarrollar nuevos procesos de desmantelamiento y recuperación de los componentes de valor de las baterías de vehículo eléctrico, así como mejorar los existentes. Todo ello con especial atención a las baterías de litio. Además, la entidad desarrollará un procedimiento para la recogida y el transporte seguro de pilas a través de la Fundación Ecopilas. Asimismo, elaborarán guías de buenas prácticas con relación a la gestión de este tipo de baterías, consideradas un residuo peligroso.

Vehículo eléctrico Pxhere

Dos de los proyectos en qué participará Recyclia se centran en la gestión de baterías de vehículos eléctricos.

Por su lado, el segundo proyecto contará con la contribución de Ecopilas para el diseño del pasaporte digital de las baterías de vehículo eléctrico. Dicha medida obligará, a partir de 2024, a que todas las baterías comercializadas en la UE ofrezcan información acerca de su huella de carbono y el origen responsable de sus materiales.

A su vez, ambos proyectos serán coordinados por centros de investigación españoles. «Batraw» se encuentra bajo el mando del centro tecnológico catalán Leitat, que se encargará de coordinar la participación de 18 socios de siete países distintos. Entre ellos se encuentran los fabricantes de automóviles Ford y Renault. En el caso de «Free4Lib» contará con una veintena de entidades como CSIC o la Fundación del centro de investigación español Cartif. Este último, como coordinador del proyecto.

La gestión de RAEE y pilas en manos de la IA

El tercer y último proyecto se denomina «TwAIn». En este caso, Recyclia participará en la prueba piloto que se realizará en la planta de tratamiento de Reverta en Porriño (Pontevedra). Se trata de una iniciativa centrada en la implantación de robótica e Inteligencia Artificial en los procesos de desmontaje de aparatos electrónicos destinados a ser reutilizados. En concreto, una veintena de organizaciones de España, Italia, Chipre, Noruega, Alemania y Luxemburgo se han unido al proyecto. Entre ellas destaca la Fundación Tecnalia, la Universidad de artes y Ciencias Aplicadas del Sur de Suiza (SUPSI) y el Politécnico de Milán.

*Para más información: recyclia.es

Sonitrón

23.02.2022

PUBLICIDAD

daikin