Polti incluye la sostenibilidad en su estrategia corporativa 21 febrero, 2022

Polti_SDA Bocconi

Polti y SDA Bocconi colaboran en la creación de una estrategia corporativa más sostenible.

El Grupo Polti lleva a cabo una revisión estratégica de su modelo de negocio sostenible y socialmente responsable de la mano del centro de investigación Sustainability Lab de la SDA Bocconi. Dicho centro se encuentra bajo la dirección de Francesco Perrini, catedrático de Economía y Dirección de Empresas y presidente del Comité de Sostenibilidad de la prestigiosa universidad milanesa.

En concreto, la colaboración entre ambas entidades pretende impulsar el Grupo italiano hacia las estrategias y políticas ESG (Environment, Social, Governance). Un hecho que se traduce en la evaluación de la conciencia colectiva de la empresa en diferentes factores sociales y ambientales. Todo ello, en línea con la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» de la ONU. En este sentido, el objetivo es definir y aplicar una estrategia óptima de accountibility basada en indicadores específicos de ESG. De este modo, Polti busca reforzar su compromiso sostenible.

Polti y la sostenibilidad

Dicha apuesta por la sostenibilidad se suma a las diferentes iniciativas que ha emprendido la empresa en su evolución hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, no se debe olvidar que la compañía vela por respetar el planeta desde su creación. De hecho, su característica más diferencial es el uso del vapor como elemento central de su catálogo. Todo ello no solamente genera cambios en los aspectos empresariales y de negocio, también en términos de dirección y organización.

Francesca Polti, Directora General de la empresa, señala que, para Polti, la sostenibilidad «representa un proyecto de dirección que debe perseguirse no solo a nivel de gestión, sino que es un valor fundamental sobre el que hemos construido nuestra visión. La asociación con SDA Bocconi pretende integrar la visión y la estrategia empresarial a través de un equilibrio que al final de este proceso hará aflorar aún mejor el alma de la empresa». A lo que añade: «deseo llevar a nuestra forma de actuar la definición de desarrollo sostenible sugerida en el informe de la ONU ‘Our Common Future’, que indica que es necesario ‘un desarrollo que sea capaz de asegurar la satisfacción de las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para alcanzar las suyas'».  Finalmente, asegura: «no hay crecimiento que no sea sostenible«.

Francesca_Polti_Polti SPA

Francesca Polti, Directora General del Grupo Polti.

¿En qué consiste dicha colaboración?

A lo largo de los próximos meses, Polti contará con el soporte de un equipo de investigadores del Sustainabality Lab de SDA Bocconi. Se trata de un grupo multidisciplinar que realizará una investigación aplicada con la ayuda de los conocimientos de profesores y profesionales. Su intención es proponer soluciones innovadoras y prácticas a partir del análisis de las tendencias actuales y emergentes. Además, quiere promover la creación y difusión de conocimientos y competencias estratégicas.

La coordinación científica destinada al proyecto en cuestión cuenta con el profesor Farncesco Perrini; el profesor Alessandro Minichilli, especializado en Economía de Empresa y Dirección Corporativa; y el profesor Manlio de Silvio, Becario Académico y Coordinador del Comité de Sostenibilidad. Todo ellos forman parte del equipo docente de la Universidad y son pioneros en la introducción de la educación en Sostenibilidad en Bocconi.

Un proyecto de varias fases

Por su parte, la estructura del proyecto cuenta con varias y profundas fases de trabajo. Desde el mapeo de las actividades de Polti SPA con respecto a los parámetros ESG, hasta la identificación de áreas de intervención en las que centrarse en iniciativas concretas a partir de los resultados. Además, se llevará  a cabo la creación de la propuesta de un nuevo modelo de dirección que sea capaz de monitorizar todas las iniciativas en el tiempo.

Posteriormente, se elaborarán objetivos y ratios para la definición de programas multianuales en el ámbito de la sostenibilidad. En este sentido, las sesiones de trabajo para compartir los resultados y las líneas de acción que involucran a la propiedad y a la gestión concluirán la primera parte del proceso. Se prevé que esto sea para la primavera de 2022.

En conclusión, se trata de un plan complejo y exigente que deberá tener en cuenta muchos factores. Entre ellos destaca la agenda 2030 de la ONU, las demandas y expectativas del mercado, y la comunidad social que gravita en torno a la empresa. Además, las demandas de la comunidad financiera que busca integrar aspectos ambientales y sociales en las decisiones de inversión de la empresa. Es decir, consiste en un proyecto ambicioso y significativo para el Grupo Polti que supondrá la aplicación de acciones efectivas e incisivas de sostenibilidad social totalmente coherente con su visión y misión corporativa.

*Para más información: polti.es

Sonitrón

21.02.2022

PUBLICIDAD

Activa