PUBLICIDAD

GRUNDIG

Photokina 2016: las tendencias

26 agosto, 2016

En Photokina 2016 se darán cita representantes del comercio y de la industria, así como aficionados a la fotografía y fotógrafos profesionales de todo el mundo. A medida que se acerca esta cita obligada del sector, crece la expectación en la escena de la fotografía ante las innovaciones previstas, dado que Photokina 2016 se encuentra en el foco de cambios revolucionarios para toda la industria.

Photokina 2016: las tendencias

Smartphones y cámaras, condenados a entenderse
Ahora, las cámaras no solamente permiten generar de forma automática fotografías y películas de una calidad excelente, sino también editarlas, modificarlas y enviarlas a cualquier punto del mundo. Por otra parte, alrededor del 74% de la población alemana utiliza smartphones para tomar fotografías y, por lo tanto, tiene su cámara fotográfica tiene consigo en todo momento. Cada vez más los smartphones se convierten también en el principal centro de control para la comunicación visual y un accesorio imprescindible para los equipos de filmación y fotografía tanto profesionales como privados. Todas las cámaras que los innovadores del tratamiento de imágenes presentarán en Photokina utilizan las interfaces de estos todoterrenos para ampliar sus funcionalidades o usar de manera óptima nuevas aplicaciones.

Internet de las Cosas
La tendencia a la creación de redes de dispositivos y maquinaria el denominado Internet de las cosas (IoT, Internet of Things), también ha provocado transformaciones profundas en la industria de las cámaras, que serán evidentes en la mayoría de fabricantes presentes en Photokina 2016. Aunque cada vez hay cámaras más inteligentes y con opciones de comunicación más extensas, las interfaces con smartphones siguen siendo cruciales. Esto no sólo vale para el uso de funciones ampliadas, sino también para el control remoto de sistemas de toma de imágenes cada vez más eficientes. Incluso accesorios profesionales, por ejemplo los flashes de estudio portátiles como los que se expondrán en el sector profesional de la feria, usan smartphones y las aplicaciones correspondientes para un cómodo ajuste y una activación sincronizada del dispositivo. Las pantallas de mayor tamaño de dispositivos móviles como smartphones y tabletas facilitan la elección del corte de imagen y, por lo tanto, también el control remoto de los sistemas de cámaras, convirtiéndose en una segunda pantalla externa de las máquinas fotográficas. Las cámaras incorporadas en los smartphones constituyeron la primera representación de las (Cameras of Things) totalmente conectadas y el principal impulso para el Internet de las Cosas, que apenas habría resultado imaginable sin cámaras y sensores de imagen.

Cámaras de las Cosas

Hay Cámaras de las Cosas en lavadoras, sistemas profesionales de impresión, automóviles, porteros automáticos, refrigeradores, sistemas de diagnóstico y de seguimiento médicos, instalaciones de seguridad y de cierre, o en equipamiento deportivo. Detectan y analizan prácticamente todo lo que entra en su campo de visión. Mediante el reconocimiento facial o del iris, así como en combinación con otros sensores y tecnologías como medidores de ubicación, altura y profundidad, pueden identificar no sólo a las personas, sino –a través de la conexión con Internet y funciones de identificación y búsqueda por similitud– también edificios, museos y otros objetos. Las cámaras ya no sólo retienen lo que vemos, sino que sirven para hacer visible lo que no vemos. Con qué inventiva los innovadores siguen impulsando a un ritmo vertiginoso el sector con las tecnologías de toma y procesamiento de imágenes se documentará este año por primera vez en la FutureZone de Photokina, el nuevo espacio en el cual empresas emergentes mostrarán con qué ideas quieren ampliar el mundo de las imágenes.

Realidad virtual
Dos de las nuevas posibilidades más manifiestas de la fotografía, la realidad virtual (VR, virtual reality) así como la realidad aumentada (AR, augmented reality), han hecho posibles nuevas experiencias con la imagen. Por primera vez es posible navegar de forma interactiva dentro de imágenes, y en el caso de la realidad aumentada, añadirles contenido adicional. A más tardar tras el magnífico éxito de la aplicación Pokemon Go! para smartphones, cualquiera puede intuir el atractivo potencial de la realidad aumentada. En Photokina 2016 muchos fabricantes mostrarán productos de realidad virtual y aplicaciones de realidad aumentada, que van desde sistemas de toma de imágenes para la creación de contenidos, pasando por soluciones para el flujo del proceso de trabajo hasta soluciones para presentar y experimentar los contenidos de VR y AR que amplían la percepción del mundo.

Fotografiar lo imposible

El sutil arte de atrapar el "momento decisivo", como aún lo propagaba el gran mago de la cámara Henri Cartier-Bresson, está entretanto al alcance de todo el mundo con una cámara moderna de fotografía o de filmación. Combinando las técnicas fotográficas y las filmográficas puede incluso captarse un momento pasado en una foto. Funciones fotográficas, en las cuales vídeos de alta definición pueden captar la imagen antes y después de pulsar el disparador, ya forman parte del estándar tecnológico, al igual que el enfoque posterior. La calidad profesional resulta accesible y asequible para los usuarios aficionados. Fotografiar y filmar no están únicamente determinados por el uso de la cámara, sino por el deseo de obtener imágenes llamativas e inéditas. Las herramientas y las técnicas necesarias para ello ya no son principalmente las propias cámaras, sino los accesorios necesarios para la obtención y el procesamiento de imágenes. El flujo de trabajo en la cadena del tratamiento de imágenes vuelve a ser un tema central. Es decir, el camino de las imágenes desde la captura pasando por la edición hasta el almacenamiento, archivo y difusión.

Photokina 2016: las tendencias

Drones
Las fotografías resultan más impresionantes porque los pequeños drones fotográficos permiten perspectivas completamente nuevas, al poder navegar más cerca que cualquier otra alternativa tripulada de la pared escarpada, el pico de montaña o el campanario. Entretanto están equipados con cámaras de alta resolución que proporcionan fotografías y filmaciones de calidad profesional. Pero sobre todo son innovadores los sistemas de dirección que posibilitan la navegación segura tanto en interiores como en exteriores, e incluyen tanto una protección automática de colisión como limitadores de altura para zonas de exclusión aérea.

Software de retoque

Las infinitas posibilidades de la digitalización a través de constantemente nuevas aplicaciones de software, por ejemplo para la actualización de los productos más antiguos a las ampliaciones de sus sucesores, dejan el hardware cada vez más en segundo plano. Ya sea para la corrección de errores en los objetivos, los efectos de posproducción o la realización de funciones de grabación innovadoras, en la técnica fotográfica ya no funciona nada sin programas de alto rendimiento. No sólo determinan el aspecto final de las fotografías, sino que también proporcionan el montaje de sonido e imágenes en la filmación de películas.

Renace lo analógico

Una nueva tendencia hacia la fotografía analógica, la fotografía instantánea y las fotos “para tocar“ se hará visible en muchos expositores de Photokina. La fotografía instantánea experimenta un auge tal que incluso ha provocado que los fabricantes hayan experimentado problemas de suministro. Nuevas cámaras con diseños inusuales y de moda fomentarán más esta tendencia en Photokina. Al mismo tiempo existe una nueva diversidad en lo cuanto a los aspectos hápticos de los materiales. Lejos de la nostalgia, esto es más bien una extensión de las opciones de elección. Con superficies nuevas para papeles fotográficos o materiales acrílicos con efectos metálicos así como con estructuras especiales, se ofrece una infinita variedad de opciones para responder a los gustos fotográficos de cada uno.

Incluso el equipo de laboratorio para el revelado de película y papel experimenta su renacimiento en Photokina 2016. El interés en medios fotográficos analógicos y productos fotográficos individualizados, como álbumes de fotos y similares, tiene su equivalente en las cámaras y los objetivos. A la búsqueda de imágenes con un estilo específico y sorprendente, los fabricantes de objetivos desarrollan cada vez más réplicas modernas de objetivos clásicos poco comunes para utilizar sus efectos también en la fotografía digital.

* Otras noticias relacionadas:

Exposición Masters of Photography de Leica en photokina 2016

* Para más información: www.photokina.com

 

PUBLICIDAD

BEKO